Los protagonistas del G20

Los protagonistas del G20

Por Tamara Gil (Efe)
31/08/2016

La despedida de Barack Obama, el estreno de Theresa May, la nueva relevancia de Recep Tayyip Erdogan o el imprescindible papel de Vladímir Putin marcarán la cumbre del G20 que se celebrará en Hangzhou el 4 y 5 de septiembre. El objetivo de las discusiones será promover el crecimiento y la estabilidad de la economía global, pero la situación de cada uno de los líderes del foro también condicionará la agenda:

Barack Obama, el adiós 

El presidente estadounidense se despide en Hangzhou del G20 tras ocho años en la Casa Blanca. Con Hillary Clinton y Donald Trump en la recta final de su campaña electoral, Obama mantendrá su última reunión con el presidente chino, Xi Jinping, y se espera que ambos ratifiquen el acuerdo del clima de París, un importante paso en la lucha contra el cambio climático que Obama quiere sumar a su legado.

A pesar de ser un “pato cojo”, de salida en el Despacho Oval, se espera que Obama pelee hasta el final y defienda su giro a Asia y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque el futuro de este pacto está en el aire tras el rechazo de los candidatos a la presidencia estadounidense.

Putin renueva fuerzas

El jefe del Kremlin llega a China tras firmar la paz con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, lo que ha vuelto a remarcar su papel en el escenario internacional.

A diferencia de cumbres previas, Putin será recibido en China como uno de los invitados de honor y se espera que escenifique con el chino Xi Jinping la alianza que han forjado en medio del deterioro de las relaciones con Europa y EEUU.

Pero la crisis de Ucrania le perseguirá también en este G20. Putin se reunirá con su par francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar la inestable situación en Crimea, que ha hecho tambalearse el acuerdo de paz de Minsk.

Erdogan, primera cumbre tras el intento de golpe

El presidente turco llega a Hangzhou tras la fallida intentona golpista de julio y en medio de la purga en todos los ámbitos de la administración.

Tras reforzar su poder, Erdogan reivindicará el papel de Turquía como un actor clave para Europa y Oriente Medio, especialmente en el conflicto sirio.

May se estrena tras el Brexit 

La primera ministra británica, Theresa May, se estrenará en el G20 tras el “brexit”, mientras se acumulan las incógnitas sobre cuándo y cómo se materializará la ruptura entre el Reino Unido y la UE.

May se reunirá con Putin en un acercamiento a Rusia tras el deterioro de la relación bilateral bajo el mandato de David Cameron, y en un momento en que los líderes europeos instan a los británicos a acelerar su separación.

Macri, la estrella de Latinoamérica

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacará entre el resto de sus compañeros de Latinoamérica. Macri debutará en un G20 y mantendrá importantes reuniones con sus pares chino y ruso.

Argentina tratará de abrir camino para recuperar su rol en la economía global, señalan expertos consultados por Efe.

Peña Nieto, sumido en la polémica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viaja a China sumido en una crisis de popularidad por no haber elevado el crecimiento económico a los niveles prometidos, la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero y casos de ejecuciones extrajudiciales, pero sobre todo por las denuncias de corrupción contra su esposa.

Pese a ello, Peña Nieto intentará tender puentes con Pekín tras la cancelación de importantes proyectos de inversión china en México.

El G20 es una oportunidad de oro para el presidente Xi Jinping, que buscará reivindicar su liderazgo. Atrás ha quedado el papel secundario de China en estas citas: ahora “todos quieren reunirse con Xi”, destaca un portavoz de Exteriores.

Pero la cumbre llega en un momento complicado para el anfitrión, entre críticas por su represión política y en plena desaceleración económica.

En el foro, se espera que Xi saque a la palestra las iniciativas que marcan su mandato: la Nuevas Rutas de la Seda, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras o la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico, aprovechando las dudas en torno al TPP.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

combustible iraní a Venezuela

EE UU incautó otro cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela

Los cuatro barcos - Luna, Pandi, Bering y Bella- fueron interceptados en el mar en los últimos días.