Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización
Una fanática del cine sostiene un boleto de recuerdo mientras la gente se reúne para despedirse del último cine independiente "La Scala" en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bangkok

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El mundo trata de avanzar hacia la normalidad y dejar atrás la crisis sanitaria. Aunque parece que no será tan rápido. Varios países han comenzado a flexibilizar las restricciones. Pero estas iniciativas se han visto opacadas por los rebrotes del coronavirus, obligando con ello, incluso, a las autoridades a poner marcha atrás el desconfinamiento. Mientras, en otras naciones la propagación avanza de manera alarmante, pese a que las autoridades mantienen medidas draconianas para evitar la propagación.

En todo el mundo se han registrado 11.099.645 casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. En cuanto a los fallecimientos, se ha llegado a los 525.557.

De acuerdo con los últimos datos en España, que es el quinto país con más casos en el mundo, hay actualmente 297.625 contagios acumulados y 28.385 muertes.

Rebrotes preocupan a Sanidad

Los rebrotes del coronavirus continúan extendiéndose por toda España. Ya son 69 focos de la COVID-19, de los cuales 44 están activos. Esta nueva oleada ha causado más de un millar de contagiados que están repartidos en 15 comunidades autónomas.

Por el momento, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla son las únicas zonas que resisten ante los rebrotes del coronavirus. Los que más preocupan al Ministerio de Sanidad son los de Aragón, los de Lleida y el de Málaga.

Ayer se notificó el primer rebrote en la Comunidad de Madrid. Se trata de cinco contagiados leves de una misma empresa de la capital que se encuentran en aislamiento domiciliario.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, dijo ayer en Telemadrid que la capital podría “volver a cerrarse en algún momento, aunque sea de forma selectiva” si comienzan a aparecer rebrotes.

Foco en Cataluña

En Catalunya la zona sanitaria más afectada es la de Lleida. Hay 8 brotes activos con 325 personas afectadas. El último de ellos se ha detectado en una empresa frutícola con 4 positivos.

En las dos últimas semanas se ha duplicado el número de test positivos por coronavirus. También se ha triplicado el número de pacientes hospitalizados en Lleida debido a estos focos.

Esta mañana, Quim Torra, presidente de la Generalitat; Alba Vergés, consellera de Salut, y Miquel Buch, conseller de Interior, dieron una rueda de prensa sobre los rebrotes en Lleida, los más preocupantes en la región.

Torra anunció la decisión de confinar a más de 200.000 personas de la comarca del Segrià por el “incremento considerable” de los contagios en Lleida.

España se abre lentamente al mundo

España abre hoy sus fronteras a doce países de fuera de la Unión Europea. Los residentes de los siguientes países extracomunitarios podrán llegar a partir de hoy: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

No obstante, las fronteras permanecerán cerradas para Marruecos, Argelia y China. Se trata de una medida de reciprocidad, dado que estos países tampoco permiten la entrada de españoles.

Crecimiento mundial

El número de casos globales confirmados de coronavirus se situó este viernes en más de 11 millones, mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 525.557, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

El número de infecciones de este 3 de julio cerró en torno a las 203.000. De igual manera, los fallecidos reportados en el día superan los 4.500.

Día de la Independencia

La tradicional celebración del Día de la Independencia se verá opacada tras una semana de rebrotes del coronavirus en los Estados Unidos. Los funcionarios emitieron una advertencia severa este 4 de Julio: omita las fiestas.

Los casos están aumentando en 36 estados, con California, Arizona, Texas y Florida publicando números récords de nuevas infecciones esta semana.

El virus ha matado a 128.648 personas e infectado a 2.732.531 en ese país desde que comenzó la pandemia, según los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC). Y por tercer día consecutivo, el viernes, el número de casos nuevos superó los 50.000 al sumar 53.301 en toda la nación.

A pesar de los sombríos hitos, las personas que anhelan cierta normalidad están planeando barbacoas, inmersiones en lagos y reuniones para ver los tradicionales fuegos artificiales. Pero algunos están viendo que las playas de Miami y Los Ángeles están cerradas, que los accesos en los ríos de Texas están prohibidos y que en muchas ciudades las celebraciones se harán a distancia.

En Georgia, donde aumentan los casos de coronavirus, alrededor de 1.400 trabajadores de la salud firmaron una carta al gobernador Brian Kemp. Le piden que aumente las restricciones estatales para frenar la propagación.

La obligatoriedad del uso de máscaras para Texas y Kansas entró en vigencia este viernes. Esto significa que 19 estados, incluyendo California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois y Michigan, además del Distrito de Columbia, ahora tienen este requisito.

En Tennessee, el gobernador Bill Lee firmó una orden ejecutiva otorgando a los alcaldes en 89 condados la autoridad para decretar la obligatoriedad del uso de tapabocas. Permite a los gobiernos locales emitir los mandatos, si un aumento requiere más medidas preventivas.

Preocupación en Latinoamérica

El coronavirus sigue arrojando cifras escalofriantes en Brasil, donde se han superado los 63.000 muertos y 1,5 millones de contagios. En la última jornada se han detectado 42.223 casos y 1.290 fallecimientos, que mantienen al gigante amazónico como el segundo país más afectado.

Desde ayer, Uruguay comenzó a realizar un estricto control sanitario a todos aquellos que llegan al país sudamericano. Germán Cardoso, ministro de Turismo, anunció en Twitter esta medida tras la llegada de dos ciudadanos argentinos con la enfermedad.

La fase de recuperación del coronavirus llegó a Cuba. La región de La Habana fue la última en completar el proceso de desescalada.

Investigación en Francia

El Tribunal de Justicia de la República de Francia abrirá una investigación contra Edouard Philipe, ex primer ministro galo, y Olivier Véran y Agnes Buzyn, exministros de Sanidad, por su gestión de la pandemia. Desde que comenzara la propagación, el Poder Judicial ha recibido más de 90 quejas, de las cuales nueve son admisibles por medio de la acusación de “no luchar contra un desastre”.

Los rebrotes del coronavirus también están afectando a Alemania, que superó este sábado los 196.000 casos tras 422 nuevos contagios. A estos se suman siete nuevos fallecimientos, que sitúan el total de decesos en 9.010 personas.

La canciller Angela Merkel agradeció este sábado a las personas mayores su comprensión y postura durante la pandemia. Pidió mostrarles respeto y dejarles participar en la vida pública cumpliendo con las normas básicas de higiene y distanciamiento.

Tokio registró este sábado otros 131 nuevos casos de coronavirus. Se trata del tercer día consecutivo que la capital de Japón supera los 100 contagios. Este reporte oficial fue publicado por la cadena estatal NHK.

Por otra parte, China, el lugar de origen del coronavirus, ha pasado a ser el octavo país asiático más afectado, con 83.542 casos y 4.634 muertes. En las últimas horas se han notificado cinco nuevos positivos y ningún deceso.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.