Por Cambio16
05/12/2016
Don Felipe y Doña Letizia presidieron en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el acto de entrega de la edición correspondiente al año 2015 de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, unos galardones, cuya concesión aprueba el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, que sirven para reconocer a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.
En su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que «en la era de la globalización, nuestra cultura representa una tarjeta de presentación muy auténtica y poderosa para los artistas, sí; pero también lo es para los emprendedores que salen de su tierra para impulsar caminos de progreso y de futuro. Por eso es muy cierto que la cultura −en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo−, por un lado nos identifica; nos da sentido de pertenencia y autoafirmación; y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo; nos abre así a una convivencia más fértil y pacífica entre culturas, tanto con las próximas, como con las lejanas».
Don Felipe había comenzado sus palabras expresando su satisfacción por estar de nuevo en San Sebastián, «una ciudad llena de arte y cultura», una de las «más hermosas del mundo» y «volcada en la belleza y la creatividad», de la que destacan sus infraestructuras culturales. Asimismo, recordó la estrecha vinculación histórica de la Familia Real con San Sebastián.
Al felicitar a los galardonados, Su Majestad el Rey señaló que «desde la Cultura −y con la Cultura− debemos aprender a respetar al otro, a cultivar el valor de la solidaridad. Es por ello que, artistas, intelectuales, escritores y creadores en general sois esenciales para el devenir de los pueblos. No solo –que también− para nuestro disfrute, y deseo de sentir y conocer, sino además por el aporte económico que también supone para la sociedad, para la industria cultural».
Recibieron a Sus Majestades los Reyes a su llegada al Teatro Victoria Eugenia el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Tras el «aurresku» en su honor, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al patio de butacas y ocuparon sus lugares en la primera fila de asientos. El acto comenzó con las intervenciones del alcalde de Donostia-San Sebastián y el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Tras la lectura del acta de concesión, Sus Majestades los Reyes hicieron entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, que distinguen en esta edición a Vicente Amigo, Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, María Victoria Atencia García, Blanca Ávila Molina “Blanca del Rey”, José María Ballester Fernández, Francesc Casadesús Calvo, Emilio Francisco Casares Rodicio, José Alberto García Gallo “Alberto Cortez”, Emilio Gil Cerracín, Sonia Grande, Emilio Gutiérrez Caba, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, Michael Hoskin, Cristina Iglesias Fernández-Berrido, Enrique Llácer Soler “Regolí”, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Juan Moreno y Herrera-Jiménez “Jean Reno”, Anne-Sophie Mutter, Leo Nucci, José Luis Rebordinos Miramón, María José Ribot Manzano “La Ribot”, Francisco Rico Manrique, José María Sanz Beltrán “Loquillo”, Mauricio Wiesenthal, El Celler de Can Roca, al grupo “Los Secretos”, Javier Cortes Álvarez de Miranda, Joan Montanyès i Martínez «Monty» y José Vidal Beneyto -póstumos-.