jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Luis Almagro estará al frente de la OEA hasta mayo de 2025/Flick OEA
Luis Almagro estará al frente de la OEA hasta mayo de 2025/Flick OEA

Luis Almagro al frente de la OEA por otros cinco años

Con la presencia de 33 países de los 34 que conforman el organismo hemisférico, el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, logró su reelección al obtener 23 votos a favor y 10 en contra.

La elección se realizó con extremas medidas de seguridad por el coronavirus COVID-19, situación que llevó a países como México y otros del Caribe a plantear su posposición.

Durante la sesión se distribuyeron guantes y mascarillas, pero no todos los representantes lo usaron para el momento de emitir su sufragio.

“Mi agradecimiento a aquellos que llevaron mi candidatura y a los otros candidatos. Hicieron que este fuera un proceso competitivo que obligó a sacar lo mejor de cada uno. Continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 Estados Miembros”, dijo Almagro, quien se hizo por primera vez de la Secretaría en el año 2015.

Espinosa, una candidata sin apoyo de su país

Su rival fue María Fernanda Espinosa, de Ecuador. No pudo estar presente en el proceso, debido a las medidas que en el mundo se han tomado para prevenir el contagio del coronavirus.

Su candidatura fue presentada Antigua y Barbuda, aunque paradójicamente no contó con el respaldo de su país, que preside Lenín Moreno. La ecuatoriana fue ministra de Relaciones Exteriores entre los años 2012 y 2014 en el gobierno del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia y distanciado políticamente del actual mandatario.

Un tercer candidato, el peruano Hugo de Zela, se retiró la semana pasada al no recabar los votos necesarios para aspirar al cargo. Medios periodísticos han señalado que su retiro fue por presión del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para evitar que su postulación pudiera afectar a Almagro.

Una gestión polémica en la OEA

La gestión de Almagro ha estado cargada de mucha polémica por ser un acérrimo crítico de los gobiernos que atentan contra la libertad y los derechos humanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ha sido uno de los principales aliados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su lucha por restaurar la democracia, actualmente torpedeada por el régimen de Nicolás Maduro que acabó con la independencia de los poderes públicos. Yy ha llevado a los venezolanos a vivir en una profunda crisis económica y social, que ha propiciado un éxodo de casi cinco millones de personas, según la ONU.

El líder hemisférico ha venido trabajando con Guaidó y con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Brasil y en general con todos los países del Grupo de Lima en que se logre convocar un proceso electoral libre y transparente.

Durante la sesión de este viernes en Washington, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, país que públicamente dio su respaldo a Espinosa, hizo todo lo posible para que no votara Gustavo Tarre, el representante de Guaidó en la Organización.

“El secretario general no tiene capacidad de reconocer gobernantes legítimos o no”, sostuvo.

Aclamado Néstor Méndez como adjunto

A Almagro le acompañará como su adjunto Néstor Méndez, de Belice, reelegido por aclamación.

“Manifiesto mi compromiso de garantizar que esta Organización se encuentre en una posición óptima para ayudar a cada uno de sus Estados Miembros a abordar la pandemia global y otras crisis que afectan a nuestro mundo en este momento”.

Ninguno de los dos puede ser elegible para un tercer mandato, una vez concluya el nuevo periodo que se inicia el 26 de mayo de 2020.

Ni Cuba ni Venezuela están presentes en el Consejo Permanente de la OEA.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

10.336 fallecidos y 249.036 infectados, cifras totales en el mundo por la pandemia

10.336 fallecidos y 249.036 infectados, cifras totales en el mundo por la pandemia

Citations & References:

Comunicado OEA - Reelecto Luis Almagro Secretario General de la OEA

Dateline:

Caracas, Venezuela.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Maduro puso en dudas de que el barco de bandera portuguesa llevara turistas

Maduro: Un acto de piratería lo ocurrido con barco de bandera portuguesa

El barco Resolute chocó contra el guardacosta venezolano Naiguatá