domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Luis Enrique vuelve a ser seleccionador nacional, Moreno se marcha
Luis Enrique vuelve
Luis Enrique vuelve a la selección después de cinco meses de ausencia

Luis Enrique vuelve a ser seleccionador nacional, Moreno se marcha

Luis Enrique vuelve a su puesto de seleccionador nacional, según confirmaron este mediodía en rueda de prensa Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol Español (RFEF), y José Francisco Molina, director deportivo de la selección. “Todo el mundo sabía que si Luis Enrique quería volver, tendría las puertas abiertas”, ha dicho el presidente de la RFEF, que también agradeció el trabajo de Robert Moreno al frente de la selección. 

El día de ayer, después del partido contra Rumanía en el Wanda Metropolitano (5-0), se dio a conocer que Moreno, quien había sido segundo entrenador de Luis Enrique y tomó las riendas de la selección en su ausencia, había sido destituido de su cargo y no compareció ante la prensa. El asturiano dejó el cargo en junio debido a la enfermedad de su hija Xana, que falleció en agosto. 

Moreno abandona el cargo después de conseguir la clasificación de la Roja para la próxima Eurocopa, con siete victorias y dos empates. El torneo continental, que se jugará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, será la primera gran prueba de Luis Enrique con la selección. Sin embargo, Rubiales ya confirmó que el asturiano estará al frente hasta el Mundial de Qatar. 

Una salida precipitada 

Desde el sábado, los rumores sobre un posible relevo de Moreno como seleccionador se avivaron debido a la negativa de Rubiales de ratificar su puesto para la Eurocopa. Moreno, en su rueda de prensa antes del encuentro contra Rumanía, afirmó su continuidad. “Tengo 10 de 10 de posibilidades de continuar”, dijo entonces Moreno. “No necesito sentarme con Rubiales y con Molina porque han confiado en mí y siempre me han dicho las cosas a la cara”, agregó. 

Sin embargo, este martes, Rubiales y Molina han explicado que fue el mismo Moreno el que les informó que Luis Enrique quería volver por lo que el pasado 31 de octubre los dirigentes se reúnen con el asturiano, que les confirma su deseo de regresar a su puesto. La decisión de la RFEF es esperar a que termine la clasificación pero el relevo se precipita porque el domingo Moreno exigió saber cuál sería su futuro. 

A esto, Molina le dijo a Moreno que se estaba “valorando” el regreso de Luis Enrique, aunque no había nada cerrado. Ayer lunes, Moreno le envió un mensaje de texto a Molina en el que decía que quería “acordar” su salida para no ser un “impedimento para la vuelta de Luis Enrique”. Por ello, ayer mismo Molina llamó al asturiano, sobre las 13 horas, y tras tener el sí, se tomó la decisión. 

Durante una rueda de prensa de casi dos horas que tuvo lugar este martes en Las Rozas, Rubiales reiteró que la Federación ha trabajado siempre con “transparencia” y que la vuelta de Luis Enrique siempre estuvo sobre la mesa. 

“No podemos actuar de otra manera”

Luego las cuestiones entre Luis Enrique y Robert Moreno son cuestiones en las que Molina y yo no podemos valorar. Luis Enrique tendrá que decidir sobre su staff. Él decide sobre su equipo, eso es una regla sagrada en el fútbol que no vamos a romper”, ha explicado el presidente federativo.

Por otro lado, Rubiales también informó que este martes han mantenido una reunión con los abogados de Moreno, al que le ofrecieron comparecer ante la prensa. “Nosotros estábamos tranquilos con Robert, pero el líder del proyecto era Luis Enrique, y teníamos la obligación moral y laboral, y el compromiso, de que volviera. Y si no, teníamos confianza en Robert. Nosotros hemos sido quienes le hemos dado a conocer como primer entrenador. Hemos sido justísimos con él”, explicó el presidente. 

“Si él decide marcharse el mismo día que tenemos un compromiso internacional y luego no comparece, es su decisión y la respetamos. Cumplimos con nuestra promesa y nuestro planteamiento. En el momento en el que nos dice que abandona el cargo, no podemos actuar de otra manera. No encuentro un fallo de Molina y de nuestro departamento de comunicación en todo esto”, añadió Rubiales. 

Luis Enrique llegó a la Roja en julio de 2018, después del mal papel de la selección en el Mundial de Rusia. Con Luis Enrique, el equipo sumó cinco victorias y dos derrotas, ambas en la Liga de las Naciones (2-3 ante Inglaterra y 3-2 en Croacia). De la fase de clasificación, el exentrenador del Barcelona solo estuvo en un encuentro, el primero contra Noruega (2-1).

Leer más en Cambio16. 

Leer también: España golea a Rumanía y es cabeza de serie para la Euro 2020

España golea a Rumanía y es cabeza de serie para la Euro 2020

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …