Macri buscará “recomponer” la relación con España, con el comercio como estrategia

Por Cambio16
22/01/2017

El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó a Madrid en lo que representa su primer viaje de Estado a España desde que asumió como mandatario en diciembre de 2015.

Este miércoles, el mandatario austral comenzará sus actividades asistiendo a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. Después será recibido por el rey Felipe VI antes de reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.

Macri será recibido por Mariano Rajoy este jueves. Los dos presidentes firmarán un Plan de Acción para avanzar en proyectos de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones. Está previsto que ambos emitan una declaración conjunta y brinden una conferencia de prensa.

Macri inicia su gira en España como un modo de recomponer la relación bilateral, que en los últimos diez años tuvo momentos bastante álgidos, sobre todo cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012 reestatizó YPF, la principal petrolera argentina, en aquel entonces bajo control de la española Repsol, y que desencadenó una serie de cortocircuitos en materia de inversiones que deterioró la relación entre las dos naciones.

Argentina ha realizado esfuerzos por distender la relación con España cuando el exministro de Hacienda de ese país, Alfonso Prat Gay “pidió perdón por la reacción del Estado argentino contra los inversores españoles”, medida que creó “mucho revuelo interno” en Argentina. Asimismo, evocó cuando Macri llamó a Juan Carlos de Borbón “querido rey”, un episodio “de una serie de acercamientos muy precisos” para restablecer el vínculo de los dos Estados.

Una reconexión argentina con España podría abrirle otra vez a la nación suramericana las puertas de Europa, con Rajoy auspiciando de gestor para concretar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Esto ha sido establecido como una prioridad para la política exterior argentina, sobre todo después de la llegada de Donald Trump.

Cabe destacar que al mandatario argentino lo acompañan casi 200 empresarios argentinos que participarán en una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y que gran parte de su periplo tendrá una agenda centrada en el comercio y las inversiones.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una Biblia mientras se para frente a la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca después de caminar allí para tomarse una foto durante las protestas en curso por la desigualdad racial a raíz de la muerte de George Floyd mientras estaba en custodia de la policía. Casa Blanca en Washington, EE. UU., 1 de junio de 2020. REUTERS / Tom Brenner IMÁGENES TPX DEL DÍA

Donald Trump: ¿Héroe o villano? Depende del canal de TV

La respuesta dependerá si el mensaje se transmite por CNN, MSNBC o Fox News Channel.