Rodrigo Sorogoyen durante la gala de los Premios Goya

“Madre”, el corto español que puede lograr la gesta en los Óscar 2019

Esta noche en Los Ángeles, España estará presente en la gala de los Óscar 2019 compitiendo por el mejor corto de acción real. Madre, filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen, es el séptimo filme español que compite en la categoría y podría ser el primero en levantar la estatuilla en la misma.

“Cada vez que te paras a pensarlo es muy fuerte, pero somos especialistas en no mirar desde fuera y hacer lo que debemos”, dijo Sorogoyen a Efe. “Soy muy cenizo para esas cosas, así que en el último momento me daré cuenta realmente de lo grande que es esto“, agregó.

El corto, protagonizado por Marta Nieto, narra una conversación entre una madre y su hija que se convierte en una situación contrarreloj cuando la segunda recibe la llamada de su hijo. Compite contra los filmes: Fauve de Jeremy Comte, Detainment de de Vincent Lambe, Skin de Guy Nattiv y la favorita Marguerite de la canadiense Marianne Farley.

Una larga historia en la categoría

El primer director español en estar nominado fue Juan Carlos Fresnadillo con Esposados en 1966. Luego, le siguieron Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana, 2004); Javier Fesser (Binta y la gran idea, 2006); Borja Cobeaga (Éramos pocos, 2006); Esteban Crespo (Aquel no era yo, 2013) y Juanjo Giménez (Timecode, 2016).

La categoría del mejor corto era una de las afectadas por la decisión de la Academia de presentarlas fuera del aire junto a mejor fotografía, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería. Finalmente, luego de recibir muchas críticas, todos los premios serán entregados al aire.

“Hemos movido unos hilos”, señaló Sorogoyen entre risas. “Era una pena, una decisión extraña y absurda que iba en contra del propio cine. Me parecía aberrante que quitaran categorías como fotografía o montaje, pero tampoco querría que quitaran los cortos porque sería denigrarlos aún más. Era absurdo quitar cualquiera”, declaró.

Junto a Sorogoyen en la promoción del filme en Los Ángeles, se encuentran Eduardo Villanueva, productor, y Nieto, que todavía ve estar en los Óscar 2019 como “ciencia ficción”.

“Siempre tienes una idea en tu imaginario gracias a lo que ves en la televisión sobre la alfombra y la gala, pero nunca intenté acercarme a esto en primera persona. Está siendo muy divertido, aunque algo estresante a ratos”, expresó la actriz a Efe.

Después del Óscar: un largometraje

“(El Óscar) Es la celebración de un proyecto que nos encanta y que es origen de otro que va a tener más vida este año”, indicó Nieto a Efe, refiriéndose al largometraje homónimo que nació gracias a la secuencia inicial de Madre.

Tanto Nieto como Sorogoyen consideran que la historia toma un “giro inesperado” que sorprenderá a los espectadores. “Es un gran material”, apunta el director. Lo que no sería una sorpresa pues Madre ya lleva 106 premios a sus espaldas, incluyendo un Goya. Aún así, no se sienten favoritos para la gala de hoy en California.  

“Nos tomamos a cachondeo los pronósticos”, señaló Sorogoyen. “Cada uno tiene su favorito”, agrega Villanueva. “Si nos sintiéramos favoritos, estaríamos bastante nerviosos y sería difícil de manejar, pero lo cierto es que no hay favorito rotundo”, recalcó.

Eso sí, el domingo, ganen o pierdan, celebrarán con una fiesta en las montañas de Beverly Hills. “Viene mucha gente querida. Queríamos juntar a todos los que se sienten parte de esto”, dijo Nieto. “Vamos a celebrarlo ganemos o perdamos. Igual un poco más si ganamos”, finalizó Sorogoyen.

Con información de EFE.

Leer más Cultura en Cambio16.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cirque du Soleil hace acrobacias

Cirque du Soleil hace acrobacias para sobrevivir a la COVID-19

La famosa compañía de espectáculos se declaró en quiebra debido al cese de sus presentaciones como consecuencia de la pandemia.