lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Madrid está lista para ser la capital verde del mundo con la COP25
Madrid es, desde el domingo 24, la capital verde del mundo para hablar del medio ambiente

Madrid está lista para ser la capital verde del mundo con la COP25

Madrid está lista para ser el centro mundial de la 25° Conferencia sobre Clima de las Naciones Unidas, COP25. Delegaciones de más de 200 países, 28 de estos de la UE, se darán cita en la capital española del lunes 2 al 13 de diciembre, para concretar planes contra el cambio climático para el 2050. Y la capital española ya está servida por la vida del planeta.

El Ayuntamiento ha preparado más de un centenar de actividades distribuidas por toda la ciudad para sembrar en la conciencia ciudadana de residentes y visitantes la importancia de conservar el medio ambiente.  También ha dispuesto toda una logística para facilitar a los asistentes la movilidad por Madrid Green Capital, como se ha bautizado la ciudad este domingo 24 para los 12 días del COP25.

Los organizadores del encuentro han animado a la sociedad civil a mostrar el compromiso con la acción climática en la llamada Zona Verde de la cumbre. La Zona Azul está reservada para las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia que es la décimoquinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París que el 4 de noviembre cumplió su tercer aniversario.

La COP25 se realizará en el recinto de IFEMA-Feria de Madrid, y tendrá siete pabellones. Adicionalmente, contará con un espacio de unos 13.000 metros cuadrados para sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, para albergar a los asistentes.

La COP25 viste aún más de verde la ciudad

Todas las actividades que ha programado el Ayuntamiento para la COP25 están relacionadas con el medio ambiente, concepto clave para la existencia del planeta. Y para Madrid: la ciudad posee más de 100 mil hectáreas de parques con más de 2 millones de árboles, según la cuenta de la municipalidad.

Desde este domingo 24, un gran letrero vegetal recorre la ciudad. El alcalde José Luis Martínez-Almeida, junto a Begoña Villacís, dispusieron del adorno y elaboraron el programa.

Las actividades se han previsto desde este lunes hasta el 14 de diciembre. Cuentan con la participación de empresas e instituciones privadas. Entre estas están talleres, conciertos, visitas guiadas, conferencias y acciones que persiguen dos únicos objetivos: concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir las emisiones contaminantes e impulsar una movilidad sostenible, según informó el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Para este jueves 28 está previsto que el Palacio de Cibeles, de las 10:00 a 12:00 horas, abra sus puertas y reserve los asientos de las bancadas del Pleno municipal a los niños. Allí los alumnos de dos colegios de Chamberí debatirán entre sí en una sesión especializada sobre el cambio climático.

El domingo 1 de diciembre, el paseo del Prado será escenario de la carrera infantil de un kilómetro ‘Madrid corre por el clima’, una actividad que aproxima a los niños al valor del clima y en el que participarán las familias. Ese día, la Empresa Municipal de Transportes regalará una hora en Bicimad para quienes deseen hacer recorridos en bicicleta pública.

Transporte y hoteles listos para la Cumbre

Además, los aparcamientos públicos de la EMT de Colón (0,30 euros el Kwh), Jacinto Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca (0,25 euros el Kwh) ofrecerán un descuento especial de 25 % en las recargas eléctricas para todos los usuarios que lo deseen. Hasta el 13 de diciembre.

Para este evento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento decidieron facilitar a los asistentes a la COP25 los desplazamientos en transporte público. En este sentido, firmaron sendos acuerdos con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que proporcionará al menos 20 mil tarjetas de transporte precargadas.
El billete es el Abono Turístico de 5 días para la zona A, es decir, Madrid, con dos recargas gratuitas por el mismo periodo. De esta forma, los participantes inscritos en la COP25 podrán usar el transporte público de manera gratuita por un plazo de hasta 15 días.  El billete turístico tiene carácter personal.
También las plazas de hoteles están a punto. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García, afirmó que tiene “muchos puntos fuertes, como la seguridad” y “la abundante oferta de alojamiento”. Lo dijo tras haber expresado satisfacción del sector por acoger una cumbre como la del clima en Madrid.

España por el medio ambiente

Con estas acciones, España da cumplimiento al Acuerdo de Sede de la COP25 que fue firmado con el  Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Este requiere que el Estado organizador facilite transporte adecuado entre los alojamientos y el lugar donde se celebre la Cumbre. Y también con el compromiso contra el cambio climático

En este sentido, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado el compromiso de España para dar los pasos que ayuden a reducir los gases de efecto invernadero y conseguir la “neutralidad climática”, en el año 2050.

Madrid fue confirmada como sede de la Cumbre el 5 de noviembre por la ONU, luego que Chile renunció a la sede debido a los fuertes disturbios que aún persisten. Y en 20 días el Ayuntamiento tuvo lista la capital verde del mundo para la COP25 que definirá las acciones por la vida del planeta.

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:  Organización Meteorológica Mundial en alerta por alza de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Organización Meteorológica Mundial en alerta por alza de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Miles de personas se concentraron en Hong Kong para exigir respeto a los derechos humanos

Hong Kong vivió este domingo la mayor protesta desde las elecciones celebradas el mes pasado. …