Madrid vida nocturna
Martin Guerrero, director general de taberna-restaurante y tablao flamenco Casa Patas, habla durante una entrevista con Reuters en Casa Patas, que está cerrada debido al bloqueo impuesto para luchar contra el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, España. 2 de junio de 2020.

Madrid reanuda la vida nocturna de copas, pero sin baile

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El comportamiento quieto del coronavirus en Madrid ha permitido a sus autoridades adelantar por unos días la reanudación de las actividades de ocio de la capital. Vuelve la vida nocturna y la noche de copas. Poco a poco se han ido activando los museos, los teatros, la cultura en general.

Ahora el gobierno regional anunció la reapertura de bares de copas y discotecas al 40% de su aforo desde este viernes. Adelantó la apertura en vista de los datos “razonablemente buenos” reportados por la crisis sanitaria.

El vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, anunció que vuelve la intensa y diversa actividad nocturna de la capital, pero con algunas limitaciones: “Los bares de copas, salas de baile y discotecas podrán utilizar la pista para ubicar mesas, siempre guardando la distancia de 1,5 metros entre ellas. Y tomar una consumición en la barra, pero en ningún caso se permitirá bailar ni las aglomeraciones”.

Además, las terrazas de las discotecas, abiertas al 80%, podrán hacerlo a partir del día 6 de julio con aforo completo. Al igual que el ocio nocturno, también se adelantará a este viernes con un 40% de aforo la apertura de los parques de bolas, que podrán acoger fiestas infantiles.

Los congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos, podrán celebrarse con un aforo del 75% a partir del lunes.

Madrid, vida nocturna otra vez

Las medidas de flexibilización permiten también a los locales comerciales, establecimientos minoristas, mercadillos, centros ampliar el aforo de 60% a 75%. Así como parques comerciales, autoescuelas, academias, archivos o alojamientos turísticos.

En cuanto a la hostelería y restauración, las terrazas podrán ocuparse a partir del lunes al 100% siempre y cuando se guarde el metro y medio de distancia entre las mesas. Asimismo, podrán aumentar su aforo los teatros, auditorios, bibliotecas, salas de exposiciones, cines, circos, salas de juego o plazas de toros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió al Teatro Real tras el parón cultural en esta institución por la COVID-19. Se presentó la primera de las 27 funciones de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi. “Quiero transmitir un mensaje de ilusión al sector. Al tratarse de un paso más hacia la normalización de la vida artística, a la vida nocturna de Madrid”, dijo.

De copas en la noche de Madrid

A propósito de la activación de la vida nocturna en Madrid, el Ministerio de Sanidad, advirtió que los cigarrillos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

Hizo hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Y es que, además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores de la COVID-19. Además, el acto de fumar lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas “pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”

El desempleo llega a 3.862.883 personas

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal aumentó en 5.107 personas en junio respecto al mes anterior. Un incremento del 0,1% que profundiza la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en el mes de mayo. El total de personas paradas inscritas en las oficinas del SEPE ascienden a 3.862.883. informó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

En cuanto a las actividades económicas, el paro se reduce en todos los sectores excepto en la agricultura. El desempleo cae, sobre todo, en el sector servicios, con 27.319 parados inscritos menos.

De manera significativa en la construcción, con 15.927 desempleados inscritos menos, más del triple de caída del año anterior. También se reduce en la industria, con 7.770 desempleados inscritos menos.

La agricultura suma 25.342 personas paradas más, como viene siendo habitual en el mes de junio, por la finalización de la campaña de la fruta. El 71% de este incremento se concentra en Andalucía.

El paro femenino continúa aumentando, con 24.240 mujeres más en las listas del paro. El paro masculino, por el contrario, se reduce en 19.133 desempleados inscritos menos.

El paro se ha reducido en diez comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Sin turistas y sin ingresos

El flujo de visitantes internacionales fue nulo en mayo, y en consecuencia también el gasto turístico. Por tanto, España perdió en ese mes, al menos, 8 millones de turistas y más de 8.100 millones de euros debido al cierre de las fronteras para frenar el coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de visitantes internacionales y del gasto turístico del quinto mes del año. A las cifras de mayo se añaden las de abril. En ese sentido, España habría perdido en estos 2 meses más de 15 millones de turistas. Los visitantes gastan una media cercana a los 1.000 euros, con lo que la caída de ingresos por esta vía suma más de 15.100 millones de euros.

Las cifras acumuladas hasta mayo siguen estancadas en los números del primer trimestre. Entre enero y marzo habían entrado en España 10,6 millones de turistas, frente a 14,2 millones en ese mismo periodo del año anterior. Los 10,6 millones acumulados este año suponen apenas un tercio de los 29,3 millones de turistas que entraron en España entre enero y mayo del ejercicio anterior.

La COVID-19 en el mundo

El coronavirus continúa extendiéndose y ha infectado a más de 10,6 millones de personas en el mundo. Mientras que la cifra global de decesos rebasa los 517.000 y la de los recuperados supera los 5,5 millones de personas.

Estados Unidos sigue en la punta de los países más afectados, supera los 2,6 millones de contagios y más de 128.000 fallecimientos. Le sigue Brasil, que roza el millón y medio de casos y más de 60.000 muertos. En Rusia se registran más de 661.000 infectados, y su cifra de fallecidos alcanza las 9.600 personas.

Por debajo se sitúan la India, con más de 604.000 contagios, y el Reino Unido, donde hay más de 314.000 infectados. Perú y Chile se acercan a los 3000.000 casos. España e Italia rondan los 250.000 casos, al tiempo que México, Irán, Paquistán, Turquía, Alemania y Arabia Saudí están cerca de los 200.000 casos.

En China se informó de 3 nuevos casos de COVID-19 detectados el miércoles. 2 de ellos procedentes del exterior y 1 local, en Pekín. La cifra más baja en la ciudad desde que se detectó un rebrote de coronavirus en un mercado de la capital. Hasta la fecha ha infectado al menos a 329 personas.

El pico de infecciones fue el 13 y 14 de junio, con 36 contagiados, y desde entonces la cifra ha fluctuado a la baja. La última vez que la ciudad registró un único contagio fue el pasado 11 de junio, cuando surgió el primer caso relacionado con ese brote.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19