Madrid y Barcelona continúan luchando y avanzan a la Fase 1
Manifestantes de al menos 50 ciudades pidieron la dimisión del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias por su gestión de la crisis del coronavirus

Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1 entre anuncios y protestas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Es el último fin de semana en Fase 0. Madrid y Barcelona continúan luchando y avanzan a la Fase 1 con bombos y platillos. No es para menos. Desde hace más de 15 días esperaban que el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dieran la aprobación.

En el anuncio realizado el viernes, el ministro Salvador Illa dijo que el pase se debe a la reducción constante de nuevos contagios desde hace algunas semanas, lo que permitió a Madrid y Barcelona continuar avanzando al siguiente nivel de la desescalada.

Las medidas de seguridad para esta “Nueva Normalidad” no han cambiado: trabajadores y usuarios deben continuar con los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central.

La lucha de Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descansó hasta lograr el pase a la Fase 1. Luego de confirmarse que lograba cumplir los requisitos del Ministerio de Sanidad, le ha devuelto a la ciudad un nuevo motivo para respirar -a partir del lunes- el nuevo aire de desescalada.

Las iglesias, los teatros, cines, galerías de arte y museos abren con el aforo reducido, un 33% en un primer momento, que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada.

Se pueden retomar ciertas actividades escolares y se permitirán de nuevo algunas actividades al aire libre como la caza y la pesca. Los mercadillos deberán evitar las aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad de dos metros entre los consumidores.

Barcelona… a medias

En Barcelona las medidas se protección no son distintas a las de Madrid. Lo que sí cambia es la movilidad. Las personas no podrán salir de la población durante esta fase.

Las playas ya estaban abiertas para pasear y hacer deporte esta semana, pero todavía seguirá prohibido tomar el sol o el baño recreativo.

Hasta la fase 3 no estará permitido desplazarse de una zona a otra para evitar la propagación del virus. Las únicas excepciones son los trabajadores que por motivos laborales se vean obligados a moverse o por causas médicas.

Así van las cifras en España

Según las más recientes cifras, los casos de coronavirus en España totalizan  281.904 personas, con 28.628 fallecidos. Mientras que en Madrid 67.425 contagios y 8.944 fallecidos; Cataluña 57.036 contagiados y 6.656 fallecidos; Castilla y León 18.674 contagiados y 1.961 fallecidos y en Castilla-La Mancha 16.830 contagiados y 2.929 fallecidos.

En toda España se mantendrá la cuarentena obligatoria de dos semanas a quienes lleguen al país procedentes del extranjero, a fin de reducir los riesgos de un rebrote de la enfermedad. Continúa siendo el quinto país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus.

La quinta prórroga

Este sábado también fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.

Esta nueva extensión fue aprobada en el Consejo de Ministros del viernes y en él quedan estipuladas su vigencia: durará 15 días y no el mes que a priori había solicitado el Gobierno.

La caravana de Vox

Miles de conductores salieron este sábado por las calles de las principales ciudades del país, tocando la bocina de sus coches y sacando banderas españolas por sus ventanillas. La manifestación fue replicada por todo el país. El motivo: una protesta contra el Gobierno de España convocada por el partido de extrema derecha Vox.

Los manifestantes de al menos 50 ciudades, entre ellas Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Córdoba o Bilbao, pidieron la dimisión del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias, por su gestión de la crisis del coronavirus.

En Madrid, el presidente de Vox, Santiago Abascal, expresó que “el Gobierno fue incapaz de proteger a su pueblo, a sus mayores y a sus trabajadores sanitarios”. Desde un bus de dos pisos, acusó al ejecutivo de ser una amenaza a la libertad de España.

Cientos de coches y motos con banderas españolas, recorrieron las grandes avenidas del centro de la capital, con manifestantes que sonaban las bocinas y gritaban “¡Sánchez dimisión!” o “¡Libertad!”.

Lea también:

Sudamérica se perfila como nuevo epicentro de la pandemia

Sudamérica se perfila como nuevo epicentro de la pandemia

Citations & References:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200523/481328054705/madrid-barcelona-recuperan-parte-vista-lunes-confinamiento-desescalada-coronavirus.html https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200522/madrid-barcelona-fase-1-desescalada-coronavirus-7971077 https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5265.pdf https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/05/22/proponemos-fmm-medidas-ayuden-simplificar-tramites-administrativos-municipales https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/05/22/elaboramos-guia-favorecer-reapertura-segura-mercadillos-region https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/05/23/museos-comunidad-madrid-reabriran-puertas-partir-26-mayo https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/barcelona-pasan-fase-1_27668_102.html https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_113_COVID-19.pdf https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN22Y1X3 https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN22Z0IE

Dateline:

Madrid. España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

COVER-WEB-kenia-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso-en-areas-naturales

Kenia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales

Quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.