lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Con el uso de la fuerza Nicolás Maduro intenta imponer Parlamento a su medida
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Nicolás Maduro
El régimen de Maduro, con el uso de las fuerzas militares impidió el acceso de la mayoría de los diputados a la sesión de este 5 de enero

Con el uso de la fuerza Nicolás Maduro intenta imponer Parlamento a su medida

Este 5 de enero, y tras impedir la entrada a la mayoría de los diputados, un reducido grupo de parlamentarios (leales a Nicolás Maduro) sesionó de manera extraordinaria para lograr nombrar la directiva de la Asamblea Nacional, sin tener los votos necesarios para ello.

Luis Parra,  un ex opositor acusado de corrupción, se proclamó presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo. Mientras, Guaidó y diputados opositores se encontraban fuera del Hemiciclo. El líder venezolano denunció desde muy temprano que la policía chavista trataba de impedir que él y sus afines ingresaran al Parlamento.

De esta manera, el régimen de Nicolás Maduro da un paso más en una escalada de acciones para mantenerse en el poder, aún en medio de un fuerte rechazo popular y el creciente desconocimiento de la comunidad internacional.

Acto ilegal

La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional habían acordado reelegir a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, en función de garantizar la continuidad del gobierno interino. Esta elección debía producirse el día de hoy.

Fue entonces cuando el régimen de Maduro, con el uso de las fuerzas militares, impidió el acceso de los diputados a la sesión extraordinaria de este 5 de enero. Con ello, se aseguró la elección de una nueva directiva (a pesar de no contar con el quórum necesario para ello).

En respuesta, Guaidó y los factores de oposición han recordado que para que se dé el nombramiento de la directiva de la AN debe hacer el quórum reglamentario. Esta instancia, por impedimento de la Guardia Nacional, no se cumplió.

El director de Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, restó importancia a las acciones del régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que con ello se “agrava aún más” su situación de ilegitimidad, “tanto hacia adentro del país como hacia la comunidad internacional”.

Asamblea sesionará en otra sede

Ante estos hechos, Juan Guaidó anunció que la Asamblea Nacional sesionará legalmente la tarde de este domingo en la sede del diario El Nacional.

“En minutos los invito a la sede de El Nacional, donde estaremos indicando los próximos pasos, si no cómo va a ser el proceso de instalación. A esta hora Venezuela no tiene Parlamento instalado”, informó Guaidó.

Acciones para anular a la Asamblea Nacional

Desde que la actual Asamblea Nacional fue elegida en los comicios de 2015, con una abrumadora mayoría de parlamentarios opositores, Maduro y sus aliados políticos iniciaron una serie de acciones para anular las decisiones parlamentarias y así aferrarse en el poder.

La primera de ellas fue convocar, antes de la toma de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, una “sesión extraordinaria” del Parlamento que se encontraba en período de vacaciones. En virtud de que en esa directiva el chavismo tenía mayoría, aprobaron de manera “express” el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estos magistrados han venido anulando todas las decisiones de la Asamblea Nacional.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Venezuela: Diputados ingresaron al Parlamento, pese al bloqueo y atropello militar

Venezuela: Diputados ingresaron al Parlamento, pese al bloqueo y atropello militar

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Billie Eilish

Billie Eilish arrasa y hace historia en los Grammy

La cantante de 18 años se convierte en la segunda artista, y la primera mujer, en ganar las cuatro categorías principales en una noche.