• Login
Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Actualidad > Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina

Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina

Ernesto Linzalata Por Ernesto Linzalata
30/03/2020
in Actualidad, Venezuela
0

No fue uno ni dos. Cuatro barcos cargados de combustible salieron desde el estado Falcón, en el occidente del país, hacia Cuba. La afirmación la hizo Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del presidente encargado Juan Guaidó, en momentos en que Venezuela atraviesa una profunda escasez de gasolina que incluso ha llegado a su capital, Caracas.

A pesar de ser el país con las mayores reservas del mundo, la escasez se ha agudizado. La caída en la producción petrolera, que de 3,2 millones de barriles diarios hace dos décadas bajó a unos 700.000 b/d, aunado a la ineficiencia operativa de Petróleos de Venezuela y el contrabando de combustible, hizo que en los últimos cinco años la falta de gasolina se acentuara sobre todo en el interior del país, especialmente en estados fronterizos como Táchira y Zulia.

No obstante, Caracas había salido bastante bien parada. Salvo en algunos momentos, las estaciones expedían combustible sin mayores contratiempos. En las dos últimas semanas, el panorama cambió y cuesta encontrar estaciones de servicios abiertas en la capital venezolana.

En las pocas que están operativas, el suministro está regulado a unos 20 litros. Algunas de ellas están militarizadas. Por la cuarentena producto de la pandemia por la COVID-19, la prioridad la tiene el personal militar, policial, médico, servicios básicos (electricidad, agua y gas), transporte público, telecomunicaciones, medios de comunicación y de distribución de alimentos y medicamentos.

Maduro envía combustible a Cuba

“Mientras en nuestro país diariamente miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible, Maduro prefiere este domingo enviar un cargamento de gasoil a Cuba”.

A través de las redes sociales, Julio Borges denunció que el régimen envió cuatro barcos cargados con combustible hacia Cuba. También expresó que los “regalos” a la isla ascienden en los últimos años, solo por petróleo, a más de 40.000 millones de dólares.

Estos son los 4 barcos que partieron del muelle de Amuay cargados de gasoil vía a Cuba.

Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro y @DiazCanelB. pic.twitter.com/o0biXdx4lp

— Julio Borges (@JulioBorges) March 30, 2020

“Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos. Al régimen no le importa el pueblo venezolano, su único objetivo es entregarle los recursos del país a Castro y Díaz-Canel”.

La crisis actual para conseguir gasolina en las estaciones de servicio está incluso afectando a los sectores clave para contener el coronavirus SARS-CoV-2, pues en medios periodísticos han trascendidos denuncias de que solo los militares o funcionarios del Estado pueden tener acceso al combustible.

Ni hablar de lo que está ocurriendo en el interior de Venezuela, donde los transportistas en ocasiones deben cancelar el combustible en dólares.

“No hay gasolina para los campesinos para mantener sus plataneras, y eso es pérdida. Como debo pagar el combustible en dólares debo trasladar ese coste al cliente”, dijo un transportista de hortalizas que ha llegado a pagar hasta 70 dólares por una garrafa (pimpina) de 60 litros.

Una industria petrolera desmantelada

En Venezuela la gasolina es prácticamente gratuita. Un proceso de reconversión monetaria el 20 de agosto de 2018 eliminó cinco ceros al bolívar y una de sus consecuencias fue que dejó al país sin una moneda que permitiera pagar el litro de gasolina, cuyo precio no se ha ajustado en una nación con una inflación superior al 9.500% el pasado año, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Hoy el parque refinador está prácticamente paralizado, principalmente por la desinversión, por lo que el combustible se adquiere en el exterior, lo que actualmente se ha complicado por las restricciones que le ha impuesto los Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, quien junto a sus principales allegados han venido siendo sancionados. La más reciente acusación llegó la pasada semana del Departamento de Justicia de los EU UU al acusar al líder chavista y 13 miembros de su régimen de narcotráfico, terrorismo, asesinatos y crímenes de lesa humanidad.

Pese a que la demanda interna ha caído por el confinamiento de unos 330.000 b/d a unos 120.000 b/d, los escasos inventarios han propiciado una oferta que es insuficiente, que pudiera cambiar si se concreta la llegada del barco Gemma, con bandera de Malta. De acuerdo al diario La Razón partió el 11 de marzo desde Milazzo, Italia, con 320.000 barriles de gasolina. También agrega que el Aframax River llegó a la refinería El Palito el 17 de marzo con 240.000 barriles de combustible.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Miguel Henrique Otero/ El fin de la Venezuela petrolera

El fin de la Venezuela petrolera

Tags: COVID-19Cubaescasez de gasolinaJulio BorgesNicolás MaduroVenezuela
Artículo Anterior

No cesa la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus

Siguiente Articulo

Los precios del petróleo se precipitan a los 20 dólares

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

ernesto.linzalata@cambio16.com

Ernesto Linzalata

Ernesto Linzalata

Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Articulos Relacionados

lugar perfecto
Actualidad

Plumas de Cambio16/
EL LUGAR PERFECTO

10/04/2021
paz Venezuela
Venezuela

La paz en Venezuela es tarea de todos, la democracia también

31/03/2021
racaudación fiscal por juego
Actualidad

La recaudación fiscal por juego aumentó en España entre 2013 y 2019

30/03/2021
15 actividades
Actualidad

15 actividades para mejorar los sentidos

28/03/2021
Próximo Artículo
Frontera de los 20 dólares

Los precios del petróleo se precipitan a los 20 dólares

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Clima16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?