domingo , mayo 31 2020
Nicolás-Maduro

Maduro llama a Rajoy “dictador” por no permitir la consulta en Cataluña

Por Cambio16
18/09/2017

.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el domingo al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, frente al referendo que Cataluña impulsa, e insinuó que actúa como un “dictador” al no permitir que los catalanes expresen “su palabra” a través de una consulta popular.

“Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña (…) ¿Quién actúa como dictador? Maduro que permitió una consulta ilegal (plebiscito opositor), la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?”, se preguntó el mandatario venezolano.

Cataluña ha propuesto un referendo para consultar sobre su independencia de España, un escenario que ha encontrado una oposición férrea por parte de Rajoy.

Maduro, quien sostuvo que “no se mete” en asuntos internos de otros países, sugirió que la salida a este “rollo” (problema) es “el diálogo, la diplomacia, el entendimiento” y “el respeto al pueblo de Cataluña por parte de los gobiernos oligárquicos”.

“Tremendo rollo hay con el tema de Cataluña y la represión que ha ordenado contra el pueblo catalán el presidente Mariano Rajoy (…) No me voy a meter en estos asuntos, pero hay que ver la doble moral”, señaló Maduro desde un evento con movimientos sociales por la paz de Venezuela celebrado en Caracas.

Maduro y Cataluña

Maduro ha criticado en varias oportunidades la posición del jefe del Gobierno español y ha expresado públicamente su apoyo a los independentistas catalanes.

En su primera intervención luego la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve, el presidente venezolano tuvo palabras para Rajoy y el proceso catalán. “Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (…) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus” dijo en aquella oportunidad.

Las simpatías entre Maduro y Cataluña no son casuales. De hecho, el régimen de Maduro despierta interés y entusiasmo en la izquierda radical catalana. El ideólogo económico de la CUP, Josep Manuel Busqueta –diputado durante unos meses que tuvo que dimitir cuando el convergente Artur Mas salió por la puerta falsa del Gobierno-, estuvo trabajando en la asesoría del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, bajo las órdenes del podemita Juan Carlos Monedero (Busqueta trabajaba en la Fundación de Monedero y Pablo Iglesias que canalizaba hacia España los fondos que les pagaban los venezolanos).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Protestas George Floyd

Protestas por asesinato de George Floyd se extienden por EE UU

Trump indicó que el 80% de quienes protestan en la ciudad de Minneapolis provenían de localidades fuera del estado.