.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Maduro retiró delegación de las conversaciones en Barbados, de modo temporal
Es la segunda vez, en menos de 30 días, que desde Miraflores se ordena a la delegación oficialista no asistir al diálogo
Es la segunda vez, en menos de 30 días, que desde Miraflores se ordena a la delegación oficialista no asistir al diálogo

Maduro retiró delegación de las conversaciones en Barbados, de modo temporal

En medio del endurecimiento de presiones en su contra, Nicolás Maduro retiró su delegación, de modo el temporal, de la mesa de conversaciones con la oposición, prevista para este jueves y el viernes, en la isla de Barbados. El encuentro que cuenta con la mediación del gobierno de Noruega, busca resolver la severa crisis política, económica y social que atraviesa el país.

Hemos tomado la decisión de no asistir a las reuniones pautadas los días jueves 8 y viernes 9 de agosto, en el marco del diálogo facilitado por el gobierno de Noruega”, señala el comunicado.  “Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.

La decisión se fundamenta en las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Responden a Maduro

La delegación de la oposición ya se encontraba en Barbados el miércoles, cuando se dio a conocer el comunicado en el que se acusa al jefe opositor, Juan Guaidó, de promoverlas.

“Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país”, reaccionó Stalin González, portavoz de la delegación desde Barbados. Y dijo que seguirán buscando una salida a la crisis venezolana.

Horas más tarde, Guaidó afirmó que  la decisión demuestra que el régimen de Maduro es el único obstáculo para salir de la crisis, y también evidencia que “no tienen unidad interna para ofrecer un transición ordenada”.

Futuro de las negociaciones

El retiro del grupo oficialista es interpretado como un gesto de negociación. Analistas no perciben una decisión definitiva, según los términos del comunicado.

Lo consideran un mecanismo de presión, normal ante la reciente orden de bloqueo de activos de Venezuela en EEUU. Y a esta se sumó el anuncio de más sanciones contra funcionarios de Maduro, por el gobierno de Suiza.

Por su parte, el gobierno de Noruega se mantiene como facilitador del proceso de diálogo, según  anunció Dag Nylander, funcionario de la cancillería de ese país.

Es la segunda vez que el régimen de Maduro decide no asistir en seis meses de conversaciones con la oposición venezolana. La primera fue el 24 de julio y coincidió con la aprobación del TIAR por parte de la Asamblea Nacional. También con la visita de representantes del Foro de Sao Paulo.

Los delegados de Maduro y de Guaidó retomaron la reunión para las negociaciones el 31 de julio, en la isla de Barbados.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:  Grupo de Contacto apoya recuperar la democracia en Venezuela, así lleve décadas

Grupo de Contacto apoya recuperar la democracia en Venezuela, así lleve décadas

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

CEPES Economía Social

Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

Madrid alberga la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria, organizada por …