martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Manifestantes de Hezbolá asaltaron embajada de EEUU en Bagdad y líder Jamenei condena los ataques estadounidenses
Proiraníes se concentraron en la embajada de EEUU para quemar banderas y vitorear en contra del país norteamericano

Manifestantes de Hezbolá asaltaron embajada de EEUU en Bagdad y líder Jamenei condena los ataques estadounidenses

Tensa situación en Bagdad. Manifestantes proiraníes de Hezbolá asaltaron la embajada estadounidense en la capital de Irak, lo que ocasionó la evacuación del embajador y otros funcionarios diplomáticos americanos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó los ataques aéreos de Estados Unidos en contra de las milicias del Hezbolá en Irak y Siria del pasado domingo. Las protestas de la organización terrorista se dieron en las últimas horas como respuesta a dichos ataques.

Por su parte, Donald Trump advirtió al Gobierno iraní sobre sus ataques a la embajada americana en Bagdad, prometiendo una “respuesta contundente” en caso de que escale la violenta situación.

Ataques a la embajada de EEUU en Bagdad

Miles de manifestantes con banderas del Hezbolá lograron penetrar el muro exterior que protege a la sede de la Embajada estadounidense en Bagdad. Las fuerzas de seguridad de EEUU dispararon gas lacrimógeno.

Muchos de los milicianos proiraníes traspasaron la fortificada ‘Zona Verde’ de la embajada. Los manifestantes vitoreaban “muerte a Estados Unidos” y quemaron la bandera del país.

Las protestas se llevan a cabo como reacción al reciente bombardeo de EEUU contra bases del Hezbolá en Irak y Siria. La organización terrorista habría lanzado misiles el pasado viernes contra una base americana, asesinando a un contratista estadounidense.

En el bombardeo contra las milicias proiraníes fallecieron al menos 25 combatientes.

Irán condenó los ataques

Este martes, el líder supremo Jamenei de Irán condenó los ataques estadounidenses contra un grupo de milicias aliadas de Teherán en Irak. Las declaraciones del líder fueron recogidas este miércoles por la televisión estatal iraní.

Asimismo, Jamenei culpó a Washington por la violencia en Bagdad. “El gobierno iraní, la nación y yo condenamos enérgicamente los ataques”, dijo el ayatolá.

Donald Trump, mandatario de EEUU, acusó directamente a Irán de orquestar las protestas violentas contra la embajada de su país.

“De nuevo ese sujeto (Trump) acusa a Irán por los ataques. No puedes hacer nada. Si usara la lógica, lo que no hace, verías que tus crímenes en Irak y otros países han hecho que las naciones te odien”, agregó Jamenei.

“Alto precio”

Trump advirtió este martes que Irán pagará un “alto precio” tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de manifestantes del Hezbolá.

“Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones”, afirmó el mandatario en Twitter. “¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza”, reiteró.

Minutos después de las declaraciones de Trump, autoridades americanas anunciaron que enviarán unos 750 soldados adicionales a Medio Oriente tras el ataque a su embajada en Irak.

“El despliegue es una acción apropiada y precautoria en respuesta al creciente nivel de amenazas contra personal e instalaciones de Estados Unidos, como de las que fuimos testigos hoy en Bagdad”, dijo Mike Esper, secretario de Defensa de EEUU.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Mensaje de fin de año de líder norcoreano enciende las alarmas sobre el tema nuclear

Mensaje de fin de año de líder norcoreano enciende las alarmas sobre el tema nuclear

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Trump en Davos

Relaciones con China “probablemente nunca han estado mejor”, dijo Trump en Davos

El presidente Donald Trump señaló durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, en Davos, …