.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Manifestantes en Hong Kong volvieron enmascarados a las calles en otra noche violenta
Manifestantes con máscaras desafiaron al Ejecutivo de Hong Kong, en otra noche de protestas violentas
Manifestantes con máscaras desafiaron al Ejecutivo de Hong Kong, en otra noche de protestas violentas

Manifestantes en Hong Kong volvieron enmascarados a las calles en otra noche violenta

En abierto desafío al gobierno de Carrie Lam, más de un millar de manifestantes regresaron a las calles de Hong Kong, con sus rostros cubiertos con máscaras. Y volvió la violencia, al enfrentarse con la policía. Las refriegas causaron destrozos en estaciones del metro, comercios y bancos oficiales, dejando una ciudad paralizada.

Desde la madrugada de este sábado, muchos de los manifestantes corearon consignas pero los más violentos destrozaron locales, encendieron hogueras y lanzaron bombas molotov, según los reportes.  Una de las sedes atacadas fue una sucursal del Banco de China, en Tsuen Wan. Arrojaron envases explosivos caseros en  su interior.

En peligro la seguridad pública

Mientras, la jefa del Ejecutivo Carrie Lam, a través de un mensaje televisado, afirmó que “el comportamiento radical de los manifestantes llevó a Hong Kong a una noche muy oscura, dejando a la sociedad medio paralizada”.

“La extrema violencia ilustra claramente que en Hong Kong la seguridad pública está en peligro. Esa es la razón por la que tuvimos que invocar la ley de emergencias, para introducir la ordenanza anti-máscara”, dijo.

Sin embargo, las protestas iniciadas en junio no parecen parar en la ciudad, régimen administrativo especial de China. En los últimos dos meses han sido mas masivas e intensas, en demanda de mecanismos democráticos. Y ahora son también más violentas.

Violenta madrugada en Hong Kong

Durante la nueva jornada de protesta en Hong Kong, un adolescente, de 14 años de edad, resultó herido de bala en un muslo, por un policía fuera de servicio, según se informó.  El incidente ocurrió en el barrio de Tuen Mun, donde un grupo de manifestantes asedió al funcionario que se encontraba en su automóvil.

Mientras, en otros sectores decenas de personas con máscaras causaron destrozos en grandes centros comerciales considerados cercanos al régimen de Pekín. “Saldría a la calle incluso si la prisión fuera de por vida”, dijo al calor de la jornada.

El jueves, Lam invocó una ley de emergencia considerada colonial, para calmar la ira de los manifestantes. Y prohibió el uso de máscaras en las manifestaciones ciudadanas, las protestas y actos violentos que han ocurrido en la ciudad. Burlar la norma ocasiona penas de hasta un año de cárcel y multa de 25 mil dólares hongkoneses, equivalentes a 3.188 dólares americanos.

Este sábado, también legisladores prodemocráticos de Hong Kong anunciaron que desafiarán la prohibición de usar máscaras impuesta en la Corte, y argumentaron que Lam violó la ley al eludir a la Legislatura, según la agencia Hong Kong.

Al final de la madrugada, la manifestación se dispersaba, mientras enmascarados anunciaban volver a las calles el domingo, con una gran marcha.

Para más información visite Cambio16. 

Lea también:  Facebook deberá eliminar contenido a nivel mundial si tribunales de la UE lo ordenan

Facebook deberá eliminar contenido a nivel mundial si tribunales de la UE lo ordenan



About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Ibex 12 de noviembre

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

La sesión del Ibex 35 este 12 de noviembre puede dividirse en dos etapas. Al …