Por Juan E. Ballesteros
9/4/2017
La Semana Santa se presenta no solo como la gran manifestación religiosa y cultural que ensalza las tradiciones y costumbres de cada localidad, sino como la primera oportunidad de poner en marcha y engrasar el principal motor económico de España, el turismo, generador de riqueza y empleo. Todo está preparado para que se cumplan las expectativas, pero cómo afrontar las consecuencias de una climatología adversa que puede dar al traste con las previsiones. Casi todos los bienes e inversiones se pueden asegurar, pero y las cofradías, ¿cómo se aseguran las procesiones?
MAPFRE acaba de lanzar un seguro que no solo cubre la suspensión de procesiones por lluvia o cualquier otra incidencia climatológica, sino que además afronta la responsabilidad civil que se pudiese derivar de cualquier accidente o incidencia durante el desfile de hermandades y cofradías. La compañía líder en seguros garantiza la tranquilidad de procesionar en Semana Santa a partir de 400 euros.
Este nuevo producto surge de la necesidad de dar cobertura a los miles de nazarenos, músicos, costaleros, fieles, turistas y curiosos que se concentrarán en las calles de las principales localidades españolas a partir del Domingo de Ramos. El seguro no podrá evitar que llueva o sople el viento, pero sí compensar por los gastos no recuperables, como por ejemplo las flores del cortejo que adornan los pasos y las imágenes o todos aquellos gastos específicos que se contabilizan a la hora de sacar una cofradía a la calle.
Pero la responsabilidad civil ante cualquier incidencia (un nazareno que quema a un niño, por ejemplo) o una cobertura en previsión de accidentes (un costalero que se lesiona) tienen también cobertura con pólizas específicas, así como minimizar el riesgo de robo o deterioro de los bienes y obras de arte de incalculable valor de las cofradías. MAPRE analiza cada caso en función de los riesgos que se quieren asegurar. Toda una novedad para que la Semana Santa brille sin sobresaltos.