.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / #Vídeos | Así fue la represión del chavismo a la marcha opositora en Venezuela

#Vídeos | Así fue la represión del chavismo a la marcha opositora en Venezuela

Por Cambio16
04/04/2017

La movilización de los sectores de oposición en Venezuela intentó este martes llegar a la sede del Parlamento venezolano para protestar en contra del autogolpe ejecutado por el gobierno de Nicolás Maduro junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y solicitar la destitución de sus magistrados. Pero los cercos policiales devinieron en enfrentamientos entre manifestantes y policías -quienes reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y objetos contundentes- y fue violentada finalmente por grupos armados “simpatizantes” de Maduro, denominados “colectivos”, comenzaron a accionar armas de fuego contra los participantes en la marcha.

Nueve personas resultaron heridas, una de ellas de bala, durante la protesta de la oposición venezolana que este martes exigió devolver las facultades al Parlamento, elecciones y la libertad de sus dirigentes presos.

Durante la marcha fueron agredidos por efectivos militares el presidente del Parlamento de Venezuela, diputado Julio Borges y otros dirigentes de oposición. El presidente del Parlamento, junto a algunos diputados y ciudadanos fueron rodeados por efectivos de la Guardia Nacional, “ente de seguridad”, mientras marchaban hasta la sede del Palacio Legislativo; luego de caminar unos kilómetros, los uniformados intentaron detener la protesta, improvisando un piquete y golpeando a los diputados.

Al no lograr su objetivo, intentaron dispersarla lanzando bombas de gas lagrimógeno. Entre los parlamentarios afectados se encontraban el expresidente del parlamento Henry Ramos Allup,  Milagros Valero y Richard Blanco.

Tanto los diputados como ciudadanos se vieron severamente afectados por el gas que les generó asfixia. Entre la algarabía que generó la situación el presidente del Parlamento fue rociado en la cara con gas pimienta, ocacionandole una ceguera momentánea; junto a él también fue agredido el excandidato Henrique Capriles.

También Lilian Tintori, activista y esposa del preso político Leopoldo López, fue atacada directamente en la cara por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una marcha en la Avenida Libertador (Caracas) mientras la misma gritaba “libertad”.

 

https://twitter.com/sandyaveledo/status/849265307034234880

El chavismo también marchó

Mientras que la oposición intenta llegar a la sede del Parlamento, el chavismo realizó una manifestación hasta el mismo lugar para contrarrestar lo que, a su juicio, son los “intentos de golpe de Estado”. La marcha tenía la intención de bloquear la manifestación opositora y cuenta con la protección de los cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró la tarde de este martes que nadie de la oposición llegará a Miraflores, refiriéndose a los conflictos que han generado para evitar a la oposición lograr algún objetivo político. Insistió que el Gobierno venezolano, “ni el pueblo se dejarán” antes las acciones que involucren el derrocamiento de Nicolás Maduro. Por tal motivo, aseveró que “todo aquel que traicione la patria, será tratado como enemigo en caso de un conflicto”.

Asimismo, afirmó que al gobierno “no le importa lo que digan en alguna parte del mundo”, refiriéndose a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyan la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Balearon a un dirigente estudiantil

Asimismo, desde tempranas horas de este martes, dirigentes estudiantiles salieron a la calle a protestar en contra del fallo del TSJ que elimina la inmunidad y funciones a los parlamentarios; sin embargo, muchos de estos han salido heridos por parte de grupos apoyados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

A través de la cuenta oficial de Twitter la dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Sairam Rivas publicó que atacaron con dos tiros al Presidente del Centro Estudiantil de Antropologia dentro de esta misma casa de estudios.

Mientras que la nueva Presidenta de la Federacion de Centros Universitarios, Rafaela Requenses, dijo por medio de la red social, que a su compañero lo iban a asaltar y por ello lo atacaron.

La también hermana del diputado Juan Requenses que fue atropellado el día de ayer por presuntamente colectivos chavistas, informó que los disparos le alcanzaron el antebrazo y la oreja; pero se encuentra estable.

Ciudad bloqueada

Otra de las grandes afectadas en Caracas fue la movilidad. La dirigencia opositora intentó buscar alternativas para llegar a la sede del Parlamento, pero el gobierno dispuso varios bloqueos. Asimismo, 12 estaciones del Metro de Caracas fueron cerradas y se dispusieron amplios bloqueos en las vías que conectan con la Gran Caracas.

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …