Mario Draghi considera que ahora la recuperación económica es sólida y amplia

Por Cambio16-Economía
27/04/2017

Mario Draghi, presidente del BCE ha recalcado que las compras netas continuarán hasta que la fecha que sea necesaria, es decir, hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%.  De  acuerdo a una nota de elEconomista.es ,  el banquero destacó  que a diferencia de lo ocurrido años atrás, “ahora la recuperación es sólida y amplia”, no como hace unos años, cuando se produjo una ‘falsa’ recuperación que fufe “frágil y desigual”.

Respecto a las decisiones rutinarias de cada reunión, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés rector en el mínimo histórico del 0%, donde lleva establecido ya más de un año, concretamente desde el 16 de marzo de 2016. Además, también ha conservado la tasa sobre depósitos en el -0,4% y la ventanilla de descuento para préstamos a los bancos en el 0,25%. Las compras de activos se mantendrán como estaba previsto.

En la posterior rueda de prensa, Mario Draghi ha destacado respecto a las medidas de política monetaria no convencionales, que las compras netas continuarán al nuevo ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
“No veo motivos para que nuestra política se desvíe de los parámetros que estamos marcando”. Además, Draghi ha asegurado que no se cometerán los errores de 2011 cuando se elevaron los tipos de interés ante el incremento de la inflación. En esta ocasión la “inflación subyacente continúa siendo muy moderada, mientras que la inflación general es volátil por los precios energéticos, la situación es diferente a 2011”, ha destacado el banquero italiano.

“Las presiones inflaciones subyacentes siguen siendo moderadas y aún no han mostrado una tendencia al alza convincente”, por lo que la línea principal de la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia, ha destacado en la rueda prensa Mario Draghi.

Draghi también ha reconocido también de crecimiento de la zona euro ha repuntado levemente a la par que la confianza del consumidor y empresarial. Pero el crecimiento aún podría ser mayor si la inversión recuperase los niveles del pasado y si los gobiernos implementasen las reformas estructurales adecuadas.

Política monetaria

Para sostener el crecimiento de la producción, el presidente del BCE ha incidido en que “debemos continuar con un elevado grado de política monetaria acomodaticia, sobre todo para asegurar la vuelta de la inflación hacia el objetivo del 2%”. Además, la política monetaria debe ayudar a que la inflación subyacente repunte, para ello es importante que los salarios comiencen a subir con mayor vigor que el actual.

Respecto al resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, Draghi ha señalado que “no hacemos política monetaria basada en resultados electorales, nosotros nos centramos en la inflación”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre beatriz caripa

Avatar

Check Also

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

Los rebrotes del coronavirus obligan a frenar las medidas de flexibilización

En España, los que más preocupan a Sanidad son los de Aragón, los de Lleida y el de Málaga