.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Más de 1 millón de personas se contagian cada día con infecciones por sexo
Los preservativos son la opción más asequible para evitar las enfermedades infecciosas de transmisión sexual
Los preservativos son la opción más asequible para evitar las enfermedades infecciosas de transmisión sexual

Más de 1 millón de personas se contagian cada día con infecciones por sexo

Las infecciones de transmisión sexual no han parado en cuatro años.  Más de un millón de personas van con ellas a la cama cada día en todo el mundo, y las tasas de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis, enfermedades más comunes, son las más preocupantes.

Tienen además visos de epidemia. La cifra equivale a que un total global de 376,4 millones de nuevos casos de esas infecciones urogenitales curables, han sido detectadas en un año.

El sexo es indiferente, pero no la edad: va desde 15 a 49 años, la más productiva en países más pobres.

El diagnóstico alarmante está contenido en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente a 2016, con la data más reciente, y  publicado el jueves.

“Las infecciones de transmisión sexual están en todas partes. Son mucho más comunes de lo que pensamos”, dijo a medios Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de investigación y salud reproductiva de la OMS, tras conocerse el informe.

La prevención es fundamental.

“Es necesario un esfuerzo concertado para garantizar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”, dijo Peter Salama, director ejecutivo de la OMS para la cobertura universal de salud

Infecciones por sexo

El informe hace la salvedad de que los grupos de individuos infectados son más pequeños, ya que las infecciones son repetidas y las coinfecciones son comunes.

A pesar de la gran mayoría de las infecciones son fácilmente prevenibles y curables, algunas como  la gonorrea, se están convirtiendo en formas de súper bacterias y son cada vez más difíciles de tratar con antibióticos.

El informe mostró que la gonorrea se detectó en 87 millones de personas, entre hombres y mujeres  de entre 15 y 49 años de edad, a pesar de que la tricomoniasis fue mayor, con 156 millones, seguida de la clamidia con 127 millones de nuevos casos, y  6,3 millones de sífilis.

Las estimaciones de prevalencia e incidencia en 2016 fueron similares a las de 2012, según la OMS.

La data se obtuvo de las estimaciones comparativas entre los dos años.

Las enfermedades de transmisión sexual son una “amenaza para la salud persistente y endémica en todo el mundo” y tienen un profundo impacto en la salud tanto de adultos y niños, indicó.

Con mayor contagio

Las infecciones de transmisión sexual son “persistentemente endémicas” a nivel mundial y por región, según la prevalencia e incidencia comparativa 2012-2016, señala el informe.

La agrupación de países, territorios y áreas según las regiones analizadas reveló que la prevalencia e incidencia más alta fue en Oceanía. Y de las cuatro infecciones de transmisión sexual, tanto en mujeres como en hombres.

Aparecen pequeños estados insulares que son parte de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, y está dominada por China, debido al tamaño de su población.

Al usar la Clasificación de países del Banco Mundial, la prevalencia de gonorrea, tricomoniasis y sífilis fue más alta en países, territorios y áreas de bajos ingresos.

La prevalencia de clamidia fue más alta en países, territorios y áreas de ingresos medios altos.

En algunas naciones latinoamericanas se necesita más investigación para determinar si estas estimaciones reflejan factores metodológicos o diferencias en la transmisión de C. trachomatis.

Malos agentes

Las enfermedades de transmisión por sexo son causadas por no menos de 30 bacterias virus y parásitos diferentes, que se propagan por contacto sexual.

De estos más de 30 agentes patógenos, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis.

Las otras cuatro, hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento.

La sífilis puede contraerse también mediante inyectadoras usadas.

Prevenir aunque sea difícil

La OMS advierte que si no se tratan, pueden aparecer efectos crónicos y graves consecuencias para la salud. Entre ellas enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal y un mayor riesgo de VIH.

Además, la clamidiasis, gonorrea, sífilis, Hepatitis B, VIH, VPH y HSV2, se pueden transmitir de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

Al menos las enfermedades de transmisión por sexo más comunes pueden tratarse y curarse con medicamentos disponibles en la mayoría de los países, pero no es fácil.

La investigación de la OMS mostró que la reciente escasez mundial de penicilina benzatínica hacía más difícil controlar la sífilis.

Sólo la sífilis causó un estimado de 200.000 muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016, lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial, según la investigación.

También la creciente resistencia a los tratamientos de gonorrea es una amenaza para la salud en aumento, alerta el informe.

La OMS ha instado al uso de preservativos y hace un llamamiento para trabajar en la reducción de los casos.

 

Leer más en tenis en Cambio16

Lea también: Escasez de anticonceptivos en Venezuela abre un nuevo drama social

Escasez de anticonceptivos en Venezuela abre un nuevo drama social

 

Check Also

Beneficio primer semestre 2019

Beneficio neto de Endesa sube 3% en el primer semestre

Endesa reportó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de …