.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / Fundación Bertelsmann, más de 20 años contribuyendo al cambio social positivo
Fundación Bertelsmann, más de 20 años contribuyendo al cambio social positivio

Fundación Bertelsmann, más de 20 años contribuyendo al cambio social positivo

La Fundación Bertelsmann en España nació en 1995 de la mano de Reinhard Mohn, un empresario alemán que impulsó el crecimiento del Grupo Bertelsmann y fundó la Bertelsmann Stiftung en 1977; que surgió para dar respuesta a las inquietudes sociales del momento en Alemania y, con ese mismo espíritu, años después se abrieron las sedes de España, Bruselas y Washington.

La Fundación Bertelsmann trabaja por impulsar cambios sociales positivos en España; liderando procesos de reforma apoyados en el conocimiento y experiencia internacional de su matriz alemana. Está presente en Andalucía, Cataluña y Madrid donde, además, gestiona desde este año el emblemático Espacio Bertelsmann (antiguo Centro Cultural del Círculo de Lectores).

Pronto se cumplirá un cuarto de siglo de actividad de la fundación en España y su trabajo ha ido evolucionando con la sociedad; identificando necesidades reales de la ciudadanía y proponiendo soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo.

Su labor empezó en España promoviendo la lectura y contribuyendo a convertir las bibliotecas públicas en espacios interactivos y atractivos para todos. Algunos de estos proyectos aún siguen vivos; como la Biblioteca para Jóvenes Cubit de Zaragoza.

En 2005 se emprendió un nuevo camino, fomentando el compromiso cívico y el emprendimiento social juvenil, que se alargó hasta 2012. Desde 2013, la fundación apuesta por el desarrollo de proyectos que acorten las distancias entre el mundo educativo y el empresarial, promoviendo una FP Dual y una orientación de calidad. Bajo el lema “Por el empleo juvenil” se crean los proyectos de Alianza para la FP Dual y Orientación Profesional Coordinada; en los que se sigue trabajando en la actualidad.

20 años contribuyendo al cambio social

En palabras de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, “trabajamos desde el convencimiento de que se pueden mejorar significativamente las cifras de desempleo de los jóvenes con una Orientación y una FP Dual de calidad”.

En estos años, se han desarrollado acciones por parte de la fundación que han contribuido a generar oportunidades de empleo de calidad; a aumentar el nivel de cualificación del tejido empresarial (elaboración de materiales y recursos, organización de congresos, jornadas y premios, entre otros). Además, se ha creado una valiosa red de empresas, centros educativos y otros agentes clave con los que trabajar de forma colaborativa en torno a estas dos temáticas.

Alianza para la FP Dual

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una FP Dual de calidad. En 2019 esta red ha cumplido cuatro años desde su creación, a instancias de la Fundación Bertelsmann; la Fundación Princesa de Girona; la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, celebrando la adhesión de más de 1.000 miembros.

Desde 2013, la FP Dual ha tenido un crecimiento medio de más del 41% y, en el último curso; más de 24.000 alumnos se han beneficiado de esta modalidad ofrecida por más de 9.900 empresas y 890 centros educativos en toda España.

Los retos de la FP Dual pasan por promover la cooperación e implicación activa de las administraciones locales, la consolidación de estándares de calidad (remuneración, formación de tutores, apuesta estratégica de las em- presas, etc.), y prestigiar la FP Dual.

Orientación profesional coordinada

La Fundación Bertelsmann apuesta por una orientación de calidad que permita a los estudiantes acceder a información y experiencias de carácter profesional durante su etapa escolar.

En los últimos años se ha trabajado en el desarrollo del modelo Xcelence que, inspirado en buenas prácticas internacionales, ofrece un marco de referencia para ayudar a los centros a implementar mejoras en sus sistemas de orientación. Este marco define 10 claves que los centros deberían cumplir para asegurar una orientación de calidad a sus alumnos.

En el curso 2018-19 se ha puesto en marcha un test piloto en el que participan 100 centros educativos de Andalucía, Cataluña y Madrid. El futuro del proyecto pasa por posicionar la orientación como un elemento estratégico para los centros educativos.

Espacio Bertelsmann

En marzo 2019, la Fundación Bertelsmann asumió el reto de gestionar el emblemático Espacio Bertelsmann en Madrid (antiguo Centro Cultural del Círculo de Lectores). El Espacio pretende ser un lugar de encuentro y aprendizaje desde el que crear, de manera colaborativa, soluciones innovadoras para impulsar cambios sociales.

En el Espacio se impulsan dos líneas de programación de eventos bajo el lema “Diálogo para un futuro mejor”. Una de ellas se llama “Por el empleo juvenil” y da visibilidad a los proyectos de la fundación y otras instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a la educación y el empleo.

La otra línea se titula “Diálogos Internacionales” y acoge actos de temática internacional en colaboración con la Bertelsmann Stiftung y otras instituciones.

Más información en Cambio16.

Lea también:

Formación Profesional y empresa, una pasión dual

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …