jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani
40 personas  fallecidas y más de 200 lesionadas en funeral de Soleimani

Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani

Una estampida humana ocasionó 40 personas  fallecidas y más de 200 lesionadas durante los actos velatorios del militar iraní Qasem Soleimani.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kerman, su ciudad natal, según indicó la agencia estatal de noticias iraní Fars.

El jefe del servicio nacional de urgencia, Pir Hosein Kolivand, explicó a la televisión estatal que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos. Debido al suceso, el entierro del militar fue pospuesto.


Soleimani, asesinado el pasado viernes en Bagdad por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será enterrado en el cementerio de Kerman.

Su muerte ha desatado una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, con amenazas cruzadas que hacen temer un estallido de violencia.

El ministro iraní de Salud, Said Namakí, se ha trasladado a Kerman para supervisar y dirigir las labores de emergencia.

EEUU calificado de terrorista

Asimismo, en respuesta al asesinato del general de la Guardia Revolucionaria, el Parlamento iraní aprobó este 7 de enero  por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército de EEUU de “fuerzas terroristas”.

Esta moción es una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de los EEUU (Centcom) como una organización terrorista.

Se trata de una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos irregulares.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, explicó en la sesión que con la medida la Cámara anuncia que “todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del Qasem Soleimani son identificados como terroristas”.

OTAN se pronuncia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que un nuevo conflicto en la región de Oriente Próximo no va “en el interés de nadie”.

Instó a Teherán a abstenerse de responder con “más violencia y provocaciones”.

Stoltenberg ha eludido valorar el asesinato de Qasim Soleimani, pero calificó las acciones de Irán como desestabilizadoras.

“Fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición o de la OTAN”, pero “todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras en la región“.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente

Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Coronavirus

China aísla a 18 millones de personas para evitar la propagación del coronavirus

La enfermedad ha dejado 17 fallecidos y se registran 561 casos en todo el mundo