.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Más distritos en Madrid se suman al uso del contenedor marrón
Contenedor-Marrón
Cinco distritos de Madrid se suman al uso del contenedor marrón: Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera / Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Más distritos en Madrid se suman al uso del contenedor marrón

Cinco distritos de Madrid se suman al uso del contenedor marrón: Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera. A partir de este primero de noviembre se inició la penúltima fase de la implantación progresiva del uso del contenedor de materia orgánica. Así lo informó el Ayuntamiento de Madrid. 

Se estima que para el primero de diciembre los distritos Salamanca, Chamartín y Barajas se sumen al uso del contenedor marrón, terminando con la penúltima fase de implantación.

78 mil toneladas de residuos orgánicos

El Diario de Madrid informa que de enero a septiembre de este año se han recogido 78 mil toneladas de residuos orgánicos. Gracias a que actualmente, 12 distritos cuentan con el servicio de recolección de este tipo de desechos. Esto como una estrategia para alcanzar el objetivo europeo de reciclar o reutilizar el 50% de los residuos en 2020.

En el contenedor marrón deben ir desperdicios de fruta, verdura; cocinados de carne, pescado y marisco; frutos secos; infusiones; posos de café; cáscaras de huevo y otros restos de comida; tapones de corcho, cerillas, serrín, papel de cocina y servilletas usadas y papel y cartón sucios de aceite o alimentos + plantas, hojarasca o flores.

De aquí los residuos orgánicos generados en casa deben depositarse en el contenedor de tapa marrón que el Ayuntamiento dispondrá en la vía pública. La recolección de este contenedor se hará todos los días, incluyendo los días festivos. 

¿Qué no debe ir en el contenedor marrón? Pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer. Estos se deben desechar en el contenedor de tapa naranja.

Necesaria participación ciudadana

El Ayuntamiento enfatiza que para alcanzar el objetivo europeo es preciso contar con la colaboración ciudadana. Por ello se han embarcado en una campaña de información y sensibilización, llamada Acierta con la orgánica. Está dirigida a hogares, conserjes, comerciantes, comunidad educativa, personal municipal y asociaciones.

Su objetivo principal es aclarar las dudas, puesto que es fundamental que la separación de los residuos orgánicos de otros tipos se dé desde el origen. A través de la separación de residuos orgánicos se puede generar más energía y mejorar la gestión de desechos.

Esta campaña de sensibilización se llevará a cabo durante ocho meses, en los cuales se repartirán folletos, se colocarán pósters en los edificios y se llevarán a cabo sesiones informativas  con 16 educadores ambientales. El Ayuntamiento de Madrid estima que la implementación progresiva del contenedor marrón termine para 2020,  cuando finalmente se integre el distrito Centro. #ReduceReutilizaRecicla 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25

ONU confirma a España como sede de la Cumbre del Clima 2019, COP25

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …