Desde hace semanas, el Pantanal de Brasil está siendo víctima de una gran cantidad de incendios que ha impactado más de 500 mil hectáreas. Pareciera que el gigante suramericano se ha convertido en el imán de desastres ecológicos. Ya en meses pasados fue protagonista de grandes incendios en la Amazonía y desde agosto el litoral del noreste se ha visto afectado por un misterioso derrame petrolero que ha impactado la vida en playas y manglares.
Los incendios en los humedales del Pantanal, en Brasil, en apenas 10 días, consumieron una superficie equivalente a la ciudad de Londres.
«No hay precedente para un incendio a esta escala”.https://t.co/8pp8GllY7E | @TelemundoAustin
— WWF en Español (@WWFnoticias) November 8, 2019
Pantanal en llamas
El humedal más grande del mundo ha sido víctima de grandes incendios, lo cual ha conducido al gobierno local a declarar estado de emergencia. A principios de este noviembre, los medios locales reseñaban que los incendios habían arrasado con 122 mil hectáreas pertenecientes al Pantanal, en el estado de Mato Grosso del Sur. Solo en el municipio Corumbá, perteneciente a dicho estado, se habían registrado a principios de este mes 5.622 focos en todo 2019.
Los incendios son normales por la estación seca. Sin embargo, la extensión de estos es lo que resulta preocupante. Así lo señala Felipe Dias, director de la ONG SOS Pantanal de Campo Grande, a Deutsche Welle.
Muchas de las llamas han sido desatadas por la acción de rayos. No obstante, Dias señala que los vecinos Bolivia y Paraguay también tienen su cuota de responsabilidad, ya que algunos incendios llegaron desde esos países. Recordemos que el Pantanal es una ecoregión que abarca los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur en Brasil + parte de los territorios de Bolivia y Paraguay.
Segundo dados do Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), já foram queimados 122 mil hectares na região de Corumbá e Miranda no segundo incêndio de grandes proporções no Pantanal em dois meses. Dados do Inpe mostram aumento das queimadas.
https://t.co/lDNqFbNV9C— Projeto #Colabora (@colaboraprojeto) November 4, 2019
Alarmante cantidad de incendios
Solo en Mato Grosso del Sur se ha visto este 2019 un aumento de 393% de los incendios con 10 mil 484 focos, muchísimo más que los 2 mil 310 focos registrados el año pasado. Este pasado fin de semana se conocía la noticia de que los bomberos habían combatido incendios en más de 500 mil hectáreas, un área mayor que todo el municipio de Sao Paulo.
Los incendios en el Pantanal de Mato Grosso del Sur han sido combatidos por todos los frentes. Para ello, ha sido necesario la acción de bomberos locales, bomberos federales, haciendas, aviones de combate y helicópteros. Sin embargo, la sequía no ha permitido que los fuegos se extingan rápidamente.
Reportan medios locales que aunque los incendios desaparecían en la superficie, resurgían. Las raíces secas de la vegetación permanecían en llamas. Sin embargo, el pasado sábado la llegada de las lluvias contribuían en esta lucha para extinguir los fuegos. Al parecer, los incendios han sido contenidos, tras dos semanas de trabajo ininterrumpido.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Un desastre económico y ambiental se cierne sobre la humanidad a pesar del Acuerdo de París
Un desastre económico y ambiental se cierne sobre la humanidad a pesar del Acuerdo de París