martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Más países y líderes democráticos del mundo saludan reelección de Guaidó en la AN
Juan Guaidó
Gobiernos de Estados Unidos, Uruguay, Canadá, El Salvador, Argentina respaldan la ratificación de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional y en su condición de presidente interino de Venezuela.

Más países y líderes democráticos del mundo saludan reelección de Guaidó en la AN

Más países y líderes democráticos del mundo saludan  a Juan Guaidó por su reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, felicitó al presidente encargado de Venezuela “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana”. Esto tras sortear diversas irregularidades registradas en la sede del Poder Legislativo por parte de la bancada del régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas de seguridad pública.

Y es que previamente, el diputado Luis Parra se había proclamado presidente de la AN en el Palacio Federal Legislativo, en una sesión donde las fuerzas policiales y militares impidieron el acceso a Guaidó y a la mayoría de los parlamentarios.

En ese sentido, Michael Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, condenó el nombramiento Parra.

Asimismo, el senador estadounidense por el estado de la Florida, Marco Rubio, aseguró que “Estados Unidos apoya al gobierno interino dirigido por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional electa democráticamente”.

En las últimas horas los gobiernos de Uruguay, Canadá, El Salvador, Argentina han manifestado su respaldo a la ratificación de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional y en su condición de presidente interino de Venezuela.

Guaidó, líder legítimo

Pompeo emitió un comunicado difundido por el Departamento de Estado norteamericano, luego de la designación de Guaidó la tarde de este domingo.

En el texto indicó que “cuando el ex régimen de Maduro entendió que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no consiguió el apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, recurrió a la fuerza para negar el acceso a Juan Guaidó y sus partidarios”.

Además, catalogó de “farsa de votación” lo ocurrido en la sede de la Asamblea donde fue votado como presidente Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia.

Y destacó que no contó con la presencia de los diputados necesarios para el quórum que exige la Constitución venezolana.

El  Secretario de Estado señaló que “Maduro sigue mostrando indiferencia por la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano¨.

Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela, argumentó Pompeo.

Designación ajustada a derecho

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  saludó la reelección de Guaidó.

Su designación, refirió, ha sido “ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente”.

Del mismo modo, reiteró su condena al “intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual se pretendió despojar a Juan Guaidó de su calidad de Presidente encargado de Venezuela y de Presidente de la Asamblea Nacional del país”.

La OEA consideró al mismo tiempo “nulo y carente de todo valor jurídico este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias, y reiteró la necesidad de mantener el apego a las normas constitucionales en la última institución legítima que perdura en Venezuela”.

Elecciones libres y democráticas

También el  gobierno de El Salvador felicitó al presidente encargado de Venezuela por su reelección para dirigir el Congreso venezolano.

A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores lo instó a convocar elecciones libres y democráticas en el país suramericano.

La administración que preside Nayib Bukele  invitó a Guaidó y a la AN a que “convoque a elecciones como le manda la Constitución, para que los venezolanos puedan elegir libre y democráticamente a un Presidente de la República”.

De esta forma, adicionó, “poder empezar a reparar la grave crisis en la que ha sucumbido ese hermoso país a causa del abuso, la corrupción, el crimen y por el vacío de poder legítimo en el Palacio de Miraflores”.

UE y su compromiso democrático

Entretanto, la Unión Europea mantiene un seguimiento permanente de lo que acontece en Venezuela.

Indicó que “está dispuesta a apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”.

La UE reafirmó su “compromiso de contribuir activamente a este objetivo”.

Rechazo a hechos irregulares

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, denunció las “maniobras” de Nicolás Maduro de “violentar la voluntad popular”.

En las redes sociales manifestó que “los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática”.

Esto, dijo, demuestra “una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”.

Igualmente, el  PSOE rechazó los hechos registrados este domingo en el Poder Legislativo de Venezuela.

“Condenamos la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes¨, precisó el partido socialista español.

Y argumentó que el “acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorías necesarias y según el reglamento de la Cámara”.

Aislamiento internacional

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philipe Champagne cuestionó la acción de las fuerzas de seguridad para impedir la realización de la sesión en la AN.

“Canadá considera completamente inaceptable que las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro hayan impedido que los miembros de la Asamblea Nacional se reúnan hoy, en violación de las normas democráticas”, comentó en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, cuestionó las acciones oficiales en el Palacio Legislativo.

“Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, sostuvo el funcionario.

Por tanto, agregó, “rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad”.

Para más información ingresa en Cambio16

Lee también:

Asamblea Nacional de Venezuela sesiona en una sede alterna y ratifica a Guaidó

Asamblea Nacional de Venezuela sesiona en una sede alterna y ratifica a Guaidó

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

antorcha olímpica

La antorcha olímpica será alimentada por hidrógeno para reducir emisiones

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que se usará hidrógeno para …