Masiva protesta bloquea el aeropuerto de Hong Kong
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong

Masiva protesta obligó a suspender actividades en aeropuerto de Hong Kong

Las protestas en Hong Kong han tomado otro matiz y la violencia de los cuerpos de seguridad se ha hecho presente. Lejos de amilanar el ánimo de los manifestantes, la represión los ha impulsado aún más y este lunes miles de ciudadanos acudieron en masa al aeropuerto, ocasionando la suspensión de actividades.

Los ciudadanos invadieron el terminal principal para protestar por los actos violentos de los cuerpos de seguridad. La respuesta de las autoridades del aeropuerto fue la de cancelar todos los vuelos a partir de las cuatro de la tarde hora de Hong Kong.

El Aeropuerto Intenacional de Hong Kong es uno de los más transitados en el mundo y la cancelación de vuelos tendrá grandes repercusiones en todos los ámbitos. Según las estadísticas, se registran 1.100 vuelos diarios, entre ellos 200 son de carácter internacional.

“La facturación para los vuelos de salida ha sido suspendida. A excepción de los vuelos que ya han completado la facturación y las llegadas que ya están en dirección a Hong Kong. Todos los demás han sido cancelados para hoy”, se anunció por un comunicado público.

Las protestas en el aeropuerto se han registrado desde el pasado viernes. Las autoridades han tratado de restringir el paso a solo las personas que contenga un boleto de avión, pero el intento fue infructuoso.

Por un momento se temió que la policía hiciera uso de gases lacrimógenos en el interior del aeropuerto para disolver la protesta. Sin embargo, la acción se descartó cuando la multitud comenzó a vaciar el vestíbulo.

Violencia 

Las protestas comenzaron a realizarse hace 10 semanas a raíz del intento de aprobación del gobierno de Hong Kong de la ley de extradición con China. Los detractores de la ley convocaron a las protestas, bajo el llamado de que esa medida socavaría las libertades. Los opositores de la ley afirmaban que de aprobarse, Pekín podría extraditar y juzgar a cualquier persona, incluyendo presuntos delitos políticos y religiosos.

Aunque la jefa de gobierno Hong Kong, Carrie Lam, dio marcha atrás en la aprobación de la ley, las protestas continúan.

Los manifestantes protestan contra la violencia desarrollada por los cuerpos de seguridad e incluso piden la renuncia de Lam.

En la tarde de este domingo, una protesta pacífica en Victoria Park provocó enfrentamientos cuando los manifestantes se cambiaron de área y marcharon por una vía principal, a pesar de la prohibición policíaca. Los efectivos utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos. Hay algunos vídeos donde se aprecian a los miembros de los cuerpos de seguridad disparando a quemarropa.

También hay filmaciones de varios oficiales persiguiendo y golpeando a personas con porras en una escalera eléctrica.

Los ciudadanos se han indignado por la violencia. Están haciendo especial referencia a una joven que a consecuencia del impacto de una pelota de goma en el rostro ha perdido la visión de un ojo. Su pronóstico médico es reservado.

Respuesta de China

La respuesta del gobierno chino ha sido fuerte y no han vacilado en calificar que hay “señales de terrorismo”.

“En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en repetidas ocasiones a la policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un crimen violento muy serio y empieza a mostrar señales de terrorismo”, expresó Yang Guang, portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong.

Los manifestantes se han defendido con bombas molotov y han provocado graves quemaduras en las piernas de un agente.

“Este tipo de violenta actividad criminal debe ser combatida con resolución y arreglo a la ley, sin dudas ni piedad”, agregó Guang.

Desde Pekín están planificando una política de arrestos en masa para apaciguar la protesta. El objetivo es lograr que la situación se regularice antes del 1 de octubre, fecha en la que se celebrará el 70º aniversario de la fundación de la República Popular.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Macri sufrió dura derrota ante el kirchnerismo en Argentina

Macri sufrió dura derrota ante el kirchnerismo en Argentina

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Grecia Turquía Bielorrusia Líbano

Tensiones entre Grecia y Turquía se suman a conflictos en Bielorrusia y Líbano

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, convocó para el viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores.