.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Las mujeres españolas son las europeas que más retrasan la maternidad
maternidad
España es el país con más madres primerizas después de los 40 años

Las mujeres españolas son las europeas que más retrasan la maternidad

España es el país europeo en el que las mujeres esperan más tiempo para tener hijos. Según las estadísticas publicadas por Eurostat este jueves, en el 2017 el 8,8% de los nacimientos de madres primerizas fueron de mujeres con 40 años o más. Le siguen las italianas, que en los últimos datos ocupaban el primer lugar, con un 8,6% y luego siguen las griegas (6,6%). 

En el otro lado del espectro, Bulgaria es el país donde más mujeres de menos de 20 años tiene su primer hijo (12,5% en el 2017). seguido por Rumanía (12,1%), Hungría (8,8%) y Eslovaquia (8.1%). En los dos primeros, alrededor del 0,3% de esos nacimientos fueron de adolescentes entre 10 y 14 años de edad

Mientras que en España, solo el 2,8 de las madres primerizas tenían menos de 20 años. En los países donde hay menos embarazos adolescentes son: Dinamarca, Italia, Eslovenia y Luxemburgo, donde no se supera el 2%. 

Por su parte, en toda la Unión Europea el 92% de las madres primerizas tenían entre 20 y 39 años de edad. En toda la UE, solo el 4% de las madres que tienen su primer hijo son adolescentes y otro 4% se vuelve madre después de los 40 años.

La maternidad en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media para ser madre en España se ha elevado hasta los 32,2 años. Entre las principales causas para el retraso de la maternidad por parte de las españolas se encuentran la conciliación laboral y económicas, pero también se incluye el no tener una pareja estable y, entre las mujeres menores de 30 años, la mayoría aduce problemas de salud. 

El índice de fecundidad en España también es uno de los más bajos de la región: 1,25 por mujer 

Asimismo, en España el 88,1% de las mujeres entre 18 y 30 años no ha tenido un hijo. Y es que las españolas que deciden ser madre antes de los 30 años es cada vez menor, mientras que el 60,2% tienen su primer hijo entre los 30 y 39 años. Una situación que también se vive en países como Grecia, Irlanda, Italia y Luxemburgo.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Cómo comer en verano alimentos saludables

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …