sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / May busca romper el estancamiento mientras Corbyn exige descartar Brexit duro
En la imagen, la primera ministra británica, Theresa May, saliendo de una iglesia cerca de High Wycombe, Reino Unido, 20 de enero de 2019. REUTERS/Hannah McKay

May busca romper el estancamiento mientras Corbyn exige descartar Brexit duro

Theresa May sigue bucando las maneras para salir del estancamiento y llegar al consenso por el Brexit. La primera ministra británica presentará propuestas en el Parlamento que previsiblemente se centren en obtener más concesiones de la Unión Europea.

Cuando falta poco más de dos meses para que el Reino Unido salga de la UE en la fecha prevista, aún no hay un acuerdo en Londres sobre cómo llevar a cabo la escisión, e incluso sobre si finalmente Reino Unido abandonará el mayor bloque comercial del mundo.

Después de que el divorcio acordado con Bruselas fuera rechazado la semana pasada por 402 diputados en un Parlamento con 650 escaños, May ha estado buscando la fórmula para lograr que el Parlamento dé su visto bueno a un acuerdo de salida.

Debe ganarse a los parlamentarios norirlandeses

Los intentos de llegar a un consenso con el opositor Partido Laborista han fracasado. Se espera que May se concentre en ganar con concesiones de la UE a los más de 118 rebeldes de su propio partido.

No obstante, la pequeña formación de Irlanda de Norte de la que depende su exigua mayoría parlamentaria es crucial.

En una señal de la gravedad de la crisis política en Londres, el Daily Telegraph publicó que May estaba incluso considerando enmendar el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que puso fin a 30 años de violencia en Irlanda del Norte.

The Daily Telegraph dijo que las fuentes de la UE consideraban irrealizable este plan de May, ya que una re-negociación de un tratado internacional tan importante requeriría el consentimiento de todas las partes involucradas en Irlanda del Norte.

El laborismo exige descartar Brexit sin acuerdo

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista en Reino Unido, reiterará este lunes su disposición a hablar con la primera ministra. Sin embargo, no lo hará mientras el Gobierno desperdicie dinero con amenazas sobre el peligro de una salida sin acuerdo.

Corbyn ha dicho que iniciará conversaciones con May sólo si descarta un Brexit desordenado, un escenario en el que Reino Unido se iría sin un acuerdo con Bruselas, lo que según numerosas empresas sería desastroso para la economía británica.

“Estamos listos para hablar con el Gobierno y otras personas en el parlamento sobre un plan alternativo sensato, pero no mientras Theresa May esté desperdiciando 171.000 libras por hora del dinero de los contribuyentes en actividades peligrosas e innecesarias, llevando la situación al límite respecto a la posibilidad de una salida sin acuerdo”, dijo en un comunicado.

Encrucijada en el Parlamento

El Parlamento está profundamente dividido en torno al Brexit. Actualmente, las decisiones importantes residen en diferentes facciones de diputados que apoyan una amplia gama de opciones, como abandonar la UE sin un acuerdo, celebrar un segundo referéndum o buscar una unión aduanera con el bloque.

Si bien el país está dividido en torno a la pertenencia de la UE, la mayoría está de acuerdo en que la quinta economía más grande del mundo se encuentra en una encrucijada y que la decisión sobre el Brexit determinará la prosperidad de las generaciones futuras.

Los pro-europeos creen que la salida es un inmenso error que debilitará a Occidente, destruirá la reputación de Reino Unido como un destino estable para la inversión y socavará la posición de Londres como una de las dos principales capitales financieras del mundo.

Los euro-escépticos consideran que la salida les permitiría librarse de un precario proyecto liderado por Alemania que está rezagándose rápidamente por detrás de las principales potencias económicas del siglo XXI: Estados Unidos y China.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Brexit: Posturas de May y Corbyn trancan la posibilidad de otra vía

Brexit: Posturas de May y Corbyn trancan la posibilidad de otra vía

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

De Guindos

De Guindos: “Bankia debería privatizarse”

Luis De Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó …