.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit
May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit, según destacaron dirigentes políticos y periódicos británicos/Reuters
May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit, según destacaron dirigentes políticos y periódicos británicos/Reuters

May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit

May fracasó ante la UE. Luego de su victoria al lograr que no prosperara esta semana la moción de censura en su contra, la primera ministra Theresa May inició un periplo para conseguir blindar el acuerdo de salida del Reino Unido con la UE. Según dirigentes políticos y la prensa británica todo terminó en un fracaso.

Parece que la primera ministra ha fracasado en su intento de realizar cambios significativos en su acuerdo del Brexit“, dijo el portavoz del Partido Laborista, Keir Starmer.

El dirigente le solicitó convocar el voto sobre su acuerdo para la próxima semana y dejar que el Parlamento recupere el control. “No podemos seguir así”, dijo.

Las declaraciones de Starmer vienen a raíz de la posposición el martes de la sesión de ratificación del acuerdo de salida de May en el Parlamento. Ante la inminente derrota que sufriría se pospuso para un día que hasta ahora no se ha precisado, pero que será antes del 21 de enero.

La prensa británica señaló este viernes que la primera ministra británica fue humillada y que May fracasó ante la UE.

“Los líderes de la UE rechazan la idea de May de salvar el precario acuerdo del Brexit”, dijo The Guardian. Asimismo, The Sun indicó: “Puñalada con la salvaguarda: los líderes de la UE mandan a May al carajo”, en referencia a la red de seguridad para evitar una frontera “rígida” entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

La primera ministra buscó en Bruselas ayuda para superar la resistencia nacional al llamado “mecanismo de seguridad” (“backstop”) de la frontera con Irlanda del Norte en el acuerdo, una cláusula que obliga a Londres a seguir las regulaciones comerciales de la UE hasta encontrar una manera mejor de evitar una “frontera rígida” en toda Irlanda.

May fracasó ante la UE y estuvo sin respuestas claras

Todos los líderes de la UE descartaron nuevos acuerdos legalmente vinculantes para modificar el paquete de medidas, aunque aseguraron a la mandataria que el pacto sobre la mesa no debería vincular a Reino Unido a la normativa europea para siempre.

Ya el martes, la Unión Europea a través del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que no habría renegociación del acuerdo del Brexit o su protocolo sobre la frontera irlandesa.

“El acuerdo que logramos es el mejor posible. Es el único acuerdo posible. No hay ningún espacio para la renegociación“.

Ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo expresó que aunque ninguna de las partes era partidaria de recurrir a la salvaguarda, Juncker insitió en que debía formar parte del acuerdo.

Para el presidente de la CE esa “salvaguarda” es necesaria para la coherencia total de lo  acordado. Es necesario para Reino Unido y es necesario para Irlanda. “Nunca dejaremos a Irlanda sola”, subrayó.

Sostuvo que la Unión Europea está dispuesta a proporcionar a Reino Unido más aclaraciones sobre el acuerdo del Brexit, pero reiteró que no se renegociará el tratado o su protocolo para la frontera irlandesa.

En su cena de anoche con los líderes de la Unión Europea, Theresa May fracasó ante la UE y no tuvo respuestas claras sobre cuáles eran sus pretensiones cuando le preguntaron sobre las garantías requeridas, según reseñó Reuters. La reunión solo parecía un intento de ganar tiempo hasta después de Navidad, fecha en que May debe obtener la aprobación parlamentaria para su acuerdo o enfrentarse al riesgo de un divorcio desordenado con el bloque en marzo. Muchos diplomáticos esperan nuevas conversaciones de alto nivel el próximo año.

Después del Brexit a pagar 7 euros para viajar sin visado

En el caso de que Londres selle un acuerdo de divorcio con la Unión Europea antes del 29 de marzo de 2019, los británicos tendrán que pagar 7 euros para obtener una autorización de viaje valida por tres años. Si Reino Unido sale del bloque sin un acuerdo para mitigar los problemas de la salida, es posible que se exija a los británicos un visado para viajar a la UE en el futuro, dijo el viernes una portavoz de la Comisión Europea.

La UE está preparando un nuevo sistema electrónico de exención de visados para 2021 con la finalidad de reforzar la seguridad. El nuevo sistema de la UE, o ETIAS, sería similar al esquema ESTA utilizado por Estados Unidos y se aplicaría a países fuera del bloque cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa sin visado. Actualmente hay 61 países de este tipo, desde Mónaco hasta Australia.

El sistema ETIAS comenzaría a aplicarse al Reino Unido después de que acabe el actual periodo de transición del Brexit, cuya finalización se prevé actualmente para finales de 2020, aunque podría extenderse.

La tarifa no se aplicará a los viajeros menores de 18 años ni a los mayores de 70 años.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …