.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Mayoría parlamentaria europea reconoce la emergencia en Venezuela
Parlamento Europeo pide ampliar sanciones de la UE a Venezuela
En su mayoría los eurodiputados manifestaron su respaldo a la ruta establecida por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Mayoría parlamentaria europea reconoce la emergencia en Venezuela

El Parlamento Europeo debatió sobre la emergencia que se generó en Venezuela debido al reciente apagón que afectó a todo su territorio. Entre otros resultados resaltantes del pleno escenificado en Estrasburgo, los diputados en general coincidieron en reconocer a Juan Guaidó como el presidente encargado y a la Asamblea Nacional como el único órgano de representación legítimo en Venezuela.

Los eurodiputados en mayoría manifestaron su respaldo a la ruta establecida por Guaidó.

La emergencia requiere la liberación de presos políticos y elecciones

Descolló la intervención del eurodiputado y líder de los Populares Europeos Esteban González Pons, quien exhortó a la Unión Europea que ante la emergencia que se vive en Venezuela, exija la liberación de los presos políticos.

Dijo: “Si nosotros nos quedáramos sin electricidad, en una hora morirían todos los pacientes que están en cuidados intensivos. En 15 horas nos quedaríamos sin insulina, en 20 horas sin agua del grifo. Maduro se ha convertido en la metáfora de la muerte en Venezuela. No pueden resolver los problemas que han creado. La UE debe persistir en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos. Asimismo debe ampliar la lista de sancionados y sanciones. Es indignante ver a los hijos de los generales de fiesta en Madrid mientras el pueblo agoniza en el barro”.

Para Neven Mimica, quien es comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, la emergencia precisa de una solución política y pacífica. “Que se liberen los presos políticos. Que haya elecciones en las que todos los líderes políticos compitan en los mismos términos”.

Por su parte Beatriz Becerra, vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, responsabilizó a Maduro de las muertes que se han registrado por la falta de energía eléctrica. “Venezuela tiene un presidente interino con una hoja de ruta que nos hemos comprometido a acompañar. Si este es su plan, es el plan de Europa. Lo único que debe hacer Federica Mogherini es llamar a Juan Guaidó y preguntarle qué puede hacer la UE por él y los venezolanos y luego hacerlo “, dijo.

Riesgo de estallido social

Seguidamente el eurodiputado Ramón Jáuregui, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, sostuvo que frente a la emergencia venezolana, se hace imperativo elaborar un “pronóstico serio y dramático” no solo por la falta de electricidad, sino porque se corre el riesgo de un estallido social. Agregó: “Quiero equivocarme, pero la ruina del país puede acabar en una contienda social o, peor, sin solución. Por eso, creo que la UE debe buscar una salida pacífica y democrática”.

También el abogado y político Paulo Rangel, otro de los representantes de los Populares Europeos, instó a Bruselas a ejercer más presión diplomática contra Maduro. Calificó la situación en Venezuela como una emergencia y una urgencia. Expresó: “El problema de Venezuela no solo es de dictadura o democracia. Es un problema de vida o muerte, de emergencia humanitaria. Maduro está siendo un homicida para su propio pueblo. En la UE nos hemos quedado mucho tiempo parados para reconocer que Maduro es un dictador”.

De otro lado José Ignacio Salafranca, de la Comisión de Asuntos Exteriores, apuntó que la represión continúa por parte del gobierno de Maduro. Esgrimió: “El país se encuentra en una situación complicada y la represión no para. Hemos visto la destrucción de la ayuda humanitaria en las fronteras de Brasil y Colombia. Hay que incrementar las sanciones respectivas y aplicar las sanciones diplomáticas”.

Reforzar las sanciones y defender al pueblo venezolano

Javier Nart, del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), insistió que en medio de la emergencia, la comunidad internacional debe reforzar las sanciones al gobierno de Maduro. “Pido toda la solidaridad para el pueblo venezolano y para la repulsiva clase cleptocrática madurista, todas las sanciones”.

Ana Gomes, también de los socialistas, opinó que en estos momentos de la emergencia venezolana “lo más importante” es velar por el pueblo y conseguir unas elecciones. Pero, al mismo tiempo, “hay que dejar bien claro que los líderes del régimen se van a enfrentar a la justicia internacional, que van a pagar caro la destrucción de su país. La UE tiene que ser clara en esto”.

Se hicieron sentir otros planteamientos, como el de Bogdan Andrzej Zdrojewski, del Partido Popular Europeo. Ripostó: “Vamos a seguir la ayuda humanitaria” a Venezuela, señaló.

Otra propuesta específica vino de María Teresa Giménez Barbat, de ALDE. “La UE tiene que contribuir para detener los envíos de petróleo a Cuba por parte del régimen”.

Voces a favor de Maduro

También intervinieron los eurodiputados que defienden a la tendencia madurista en los momentos de la emergencia que vive el país suramericano. “Saquen sus manos de Venezuela”. Esta consigna, repetida mil veces por Maduro para cargar contra “el imperialismo estadounidense”, la repitieron Javier Couso Permuy, Lidia Senra y Konstantinos Papadakis, representantes de la Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.

 

Cambio16

Lea también: Apagón eléctrico en Venezuela deja 21 fallecidos en centros asistenciales

Check Also

G7 advierte sobre riesgos de la criptomoneda de Facebook

Libra de Facebook suma grandes detractores. Ministros de finanzas del G7 advirtieron al mundo este …