viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Personal médico prepara equipos para recibir a los pasajeros de un avión militar, que evacuó a ciudadanos de Rusia y países exsoviéticos de la provincia china de Wuhan, en el aeropuerto internacional de Roshchino afuera Tyumen, Rusia. 5 de febrero de 2020

Rusia endurece medidas de prevención contra el coronavirus

A partir de mañana la entrada de ciudadanos chinos a la Federación de Rusia estará prohibida. La decisión del gobierno ruso endurece las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus. Previamente cerró la frontera con China, recortó el tráfico aéreo y mantiene un estricto monitoreo de los viajeros llegados desde ese país.

Medidas-de-prevención_Rusia-coronavirus_2
El presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Salud, Mikhail Murashko, durante una reunión para prevenir la propagación del coronavirus, en Moscú, Rusia. 29 de enero de 2020

Estrictas medidas de prevención

El número de afectados por coronavirus aún no se estanca. La cifra de casos confirmados en la China continental es de 74.185, mientras que el número de muertes ascendió a 2.004. Y aunque la OMS señala que los recientes datos aportados por China parecieran mostrar una disminución en los nuevos casos, el titular de esta institución, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que esta información debe tomarse con cautela. La afección de nuevas poblaciones podría revertir esta tendencia. 

Las medidas de prevención que recientemente adoptara Rusia parecieran estar un paso más allá de esta advertencia. A partir de las 00 horas del 20 de febrero los ciudadanos chinos que quieran ingresar a la Federación de Rusia por motivos laborales, privados, educativos y turísticos no lo podrán hacer. 

La nueva restricción también contempla la suspensión provisional de la recepción de solicitudes, procesamiento y emisión de invitaciones a ciudadanos chinos con fines laborales y personales. La medida no afectará a los pasajeros en tránsito.

La viceprimera ministra encargada de la salud, Tatiana Gotikova, señaló que esta restricción es consecuencia del empeoramiento de la epidemia en China y la continua llegada de ciudadanos chinos a Rusia. Sin embargo, no hay ningún caso de coronavirus reportado actualmente. Hace semanas se detectó el COVID-19 en dos personas de nacionalidad china en Tiumen y Tranbainkalia. Ambas ya fueron dadas de alta, mientras más de 20 personas se encuentran en cuarentena. 

China estaba al tanto de la medida rusa

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Rusia informó anticipadamente a China sobre esta medida, la cual se ajustará de acuerdo a la situación. Mientras que la OMS hizo un llamado a los países a que se abstengan de establecer limitaciones que afecten el tráfico y el comercio.

El titular de esta organización declaraba el lunes que el COVID-19 resultaba menos mortal que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), otros tipos de coronavirus. El 80% de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas leves y se recuperan. Solo en el 14% de los casos causa enfermedades graves como neumonía o dificultad para respirar. Ese mismo lunes, descartaba la posibilidad de prohibir cruceros o viajes a Asia como medidas de prevención.

También ese lunes, el responsable del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que la proporción de personas fuera de Hubei afectadas por el COVID-19 era pequeña. Además, de dejar por sentado que “todo el mundo en este planeta entiende que es imposible reducir los riesgos a cero”. Desde la OMS se considera que los riesgos son manejables y las medidas de prevención deben ser proporcionadas al derecho de los pasajeros y el bien común.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.