.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Las medidas del nuevo Gobierno griego

Las medidas del nuevo Gobierno griego

Por Cambio 16

Cambios en Grecia. El nuevo Gobierno griego ha tomado posesión de sus cargos este miércoles. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha afirmado que las prioridades se van a enfocar a renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y el desempleo y ayudar a las pequeñas empresas. Este nuevo Ejecutivo tan solo está formado por 10 ministerios. Este hecho “no es una decisión de carácter simbólico”, sino una “primera muestra” de las reformas que se pretenden hacer sobre el funcionamiento del Estado, ha explicado Tsipras.

El líder izquierdista ha afirmado que “Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa”. Mientras, la Bolsa de Atenas ha continuado su desplome al registrar una caída del 8,28%, y la prima de riesgo se ha disparado hasta los 1.028 puntos básicos. No obstante, este jueves, está prevista la visita del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem.

En estos días, el nuevo Gobierno ha anunciado una serie de medidas en las que basarán su política de “salvación social” y con las que espera paliar los estragos de cinco años de políticas de austeridad.

– Detener las privatizaciones. Aquellas que vayan en contra de los objetivos sociales. El viceministro de economía e infraestructuras, Jrístis Spirtzis, ha aludido a las privatizaciones de aeropuertos y puertos. Por su parte, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, también ha asegurado que el Gobierno paralizará “inmediatamente” todo proceso de privatización de las eléctricas.

– Luz gratis para 300.000 personas. En este sentido, en las próximas semanas se espera aprobar una nueva ley que permita que aquellos hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza puedan tener electricidad gratuita para su día a día.

– Cupones de alimentación. En la misma línea que la medida anterior, la izquierda griega ha prometido que todas las personas que lo necesiten y reúnan una serie de condiciones económicas podrán beneficiarse de cupones para alimentación. A su vez, han prometido garantizar atención médica gratuita y reducir el precio del gasóleo.

– Salario mínimo a 751 euros. Uno de los objetivos que se plantea Tsipras es devolver el salario mínimo del país a los 751 euros -donde se encontraba antes de los programas de ajustes- frente a los 586 euros actuales.

– Lucha contra la corrupción. Y el clientelismo político para “poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad”, explica Tsipras. La lucha contra la evasión fiscal será una de sus máximas prioridades y por ello incrementará el control hacia las empresas que tributan fuera del país. También perseguirá a los 2.000 griegos que forman parte de la ‘lista Lagarde’.

– Acabar con el desempleo. La coalición izquierdista Syriza ha prometido crear 300.000 puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado. De cara a los trabajadores, también ha prometido recuperar los convenios colectivos que se eliminaron en 2012.

– Impuesto gradual a segundas viviendas. Para poder financiar el coste de su plan de reestructuración, el Gobierno ha planteado instaurar un nuevo impuesto a las residencias de lujo que no sean primeras viviendas.

– Ayudar a las Pymes. El nuevo Gobierno quiere ayudar a la pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota ofreciéndoles financiación para que puedan continuar con su actividad y puestos de trabajo.

– Renegociar la deuda. El programa de Syriza pretende movilizar 12.000 millones de euros con los que mejorar la situación de la sociedad griega. Sin embargo, otro de los propósitos que ha señalado es renegociar la deuda pública del país con sus acreedores internacionales.

Ver más: 

 

Check Also

Incendio en Gran Canaria obligra la evacuación de dos mil personas

Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas

Un nuevo incendio afecta a la región de Gran Canaria y ha obligado a las …