.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo
Mercado petrolero 11 de octubre
La Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2020

Precios del petróleo suben tras el ataque a un tanquero iraní en el Mar Rojo

Los precios en el mercado petrolero subieron temprano este 11 de octubre, después que Irán dijo que dos explosiones golpearon a uno de sus petroleros frente a la ciudad portuaria saudita de Jeddah, en el Mar Rojo, y dañaron el barco causando un derrame de petróleo que ya ha sido contenido.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda.

Mercado petrolero avanza este 11 de octubre

El precio del petróleo subió más de dos por ciento a medida que comenzaron a llegar los primeros informes sobre las explosiones.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en noviembre subió 58 centavos, o 1,1 por ciento, para ubicarse a 54,13 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice de referencia mundial, el crudo Brent para entrega en diciembre avanzó 77 centavos, o 1,3 por ciento,  y llegó a 59,87 dólares por barril en el mercado ICE Futures Europe. Ambos crudos de referencia habían publicado pérdidas en cada una de las dos semanas anteriores.

Ataque aumenta tensiones en Oriente Próximo

Según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), el petrolero iraní Sabiti fue alcanzado por misiles en el Mar Rojo, este viernes por la mañana, hora local.

El buque pertenece a la National Iranian Oil Company (NIOC). La nave sufrió daños en sus dos tanques principales y el petróleo se derramó en el mar, según IRNA. Todos los miembros de la tripulación están seguros a bordo, dijo la agencia.

Este último incidente destaca el aumento de las tensiones en las aguas que rodean a algunos de los países productores de petróleo más grandes del Medio Oriente. Irán ha sido recientemente implicado en varios incidentes de este tipo, en la costa oriental de Arabia Saudita, en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz.

Las tensiones en la región aumentaron aún más a mediados de septiembre. El día 14 se produjo un ataque sin precedentes contra la infraestructura crítica de petróleo en tierra en Arabia Saudita. Este país es el principal exportador mundial de petróleo y rival regional de Irán.

Fuerzas encontradas

El ataque de este 11 de octubre puso en evidencia que el mercado petrolero puede experimentar picos alcistas de corta duración. Estas subidas aisladas son ocasionadas por los riesgos geopolíticos en una región vital de producción y tránsito de petróleo. Sin embargo, más a mediano y largo plazo, noticias económicas bajistas está evitando un aumento sostenido de los precios.

Ciertamente, los precios subieron el viernes por la mañana, como resultado del ataque. Pero el alza se produce desde una línea de base por debajo del nivel en que se encontraba antes de los ataques contra las instalaciones de Saudi Aramco.

Demanda crece lentamente

Mientras tanto, persisten las preocupaciones en el mercado por la debilidad de la demanda mundial de petróleo. En este contexto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su informe mensual de petróleo. La demanda está creciendo, según ese estudio. Pero el incremento es muy lento. Está en la tasa más baja en una década.

De acuerdo con el documento, la AIE redujo su expectativa de crecimiento de la demanda en 100 mil barriles por día para 2019 y 2020.

Según la AIE, 2019 está demostrando ser un año de “mitades muy diferentes”. En los primeros seis meses del año, el crecimiento global fue de solo 400 mil barriles diarios, pero en la segunda mitad del año podría llegar a 1,6 millones.

En su último informe, la AIE señala que la reducción para 2019 refleja en gran medida un ajuste técnico. Ello debido a los nuevos datos que muestran que hubo una mayor demanda de EEUU en 2018. Este hecho ha deprimido el pronóstico de crecimiento inicial para el año corriente.

Las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,9 millones de barriles, en la semana al 4 de octubre. Así lo informó este miércoles la Administración de Información Energética de EEUU. La cifra constituye más del doble de las expectativas de los analistas.

Estrategia de la OPEP

Por otro lado, este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que todas las opciones estaban sobre la mesa para equilibrar los mercados petroleros y que tomaría una decisión en diciembre sobre el suministro para el próximo año.

Mohammad Barkindo, líder del grupo exportador, no especificó si la medida significaría extender un pacto para frenar la producción y estabilizar los precios, pero los comentarios parecen sacar al mercado del pesimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El mismo jueves, luego de sus declaraciones, los precios del petróleo subieron poco menos de dos por ciento.

La reunión prevista para diciembre, entre la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, tomaría “decisiones que nos pondrán en el camino de una mayor y sostenida estabilidad para 2020”, dijo Barkindo, el jueves.

Sin embargo, el aumento de los precios fue frenado por el informe sobre el aumento de las existencias en los Estados Unidos, actualmente el mayor productor mundial de petróleo.

PRECIOS DEL PETRÓLEO
FechaBrentWTI
viernes, 11 de octubre de 2019 $        60,56 $        54,81
jueves, 10 de octubre de 2019 $        59,10 $        53,55
miércoles, 09 de octubre de 2019 $        58,32 $        52,59
martes, 08 de octubre de 2019 $        58,24 $        52,63
lunes, 07 de octubre de 2019 $        58,35 $        52,75

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Petrolero iraní resultó dañado por explosiones tras presunto ataque en el Mar del Golfo

Petrolero iraní resultó dañado por explosiones tras presunto ataque en el Mar del Golfo

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …