jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Mercado petrolero cerró la semana con retrocesos
Mercado petrolero 22 de noviembre
Las principales agencias de estadísticas petroleras predicen solo una modesta aceleración en el crecimiento económico mundial

Mercado petrolero cerró la semana con retrocesos

En el mercado petrolero, los precios retrocedieron este viernes 22 de noviembre. La baja se produjo en medio de la continua incertidumbre sobre si Estados Unidos y China podrán llegar a un acuerdo comercial parcial.

El jueves, las cotizaciones habían llegado a su nivel más alto desde finales de septiembre. Todo esto, después de informes de que la OPEP y Rusia probablemente extenderán los recortes de producción existentes por otros tres meses, hasta mediados de 2020. La decisión la tomarían en su próxima reunión, programada para el 5 de diciembre.

En este momento, la mayoría de los pronosticadores económicos más importantes, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estiman que el crecimiento global continuará siendo moderado durante 2020.

Pero si la disputa comercial entre China y EEUU se resuelve, y si la expansión global se acelera, existe la posibilidad de un crecimiento más rápido en la actividad económica y, por ende, en el consumo de petróleo.

Las principales agencias de estadísticas petroleras predicen solo una modesta aceleración en el crecimiento económico mundial el próximo año. Esta situación implica que el mercado petrolero tendrá un exceso de oferta.

Por el contrario, los mercados apuestan cada vez más por una mayor aceleración económica. Este crecimiento eliminaría el excedente de petróleo previsto. Incluso, podría generar un déficit en el mercado.

Los acuerdos China-EEUU

El Wall Street Journal informó el jueves que el viceprimer ministro chino, Liu, había invitado al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y al representante comercial Robert Lighthizer a Pekín para nuevas conversaciones. No estaba claro si la invitación había sido aceptada.

El periódico citó fuentes del gobierno que decían que Washington estaba interesado en una reunión. La información también señalaba que las dos partes estaban a las puertas de un acuerdo.

Sin embargo, esta historia, aparentemente alentadora, apenas coincide con la retórica del presidente chino Xi Jinping. El mandatario dijo el viernes que China no tenía miedo de una guerra comercial y que no retrocedería en caso de un enfrentamiento.

Aumenta pronóstico de producción en EEUU

Citando actualizaciones de sus datos históricos publicados y el pronóstico del precio del petróleo crudo, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos revisó su pronóstico de producción de petróleo crudo para este año y 2020.

En la Perspectiva de Energía a Corto Plazo de noviembre de 2019, la EIA aumentó su pronóstico de producción de petróleo crudo en 2019 en 30.000 barriles por día bpd con respecto a la Perspectiva de octubre. Al mismo tiempo, aumentó su pronóstico de producción de petróleo crudo para 2020 en 119.000 bpd, en comparación con la estimación de octubre.

La EIA ahora pronostica que la producción de petróleo de Estados Unidos aumentará a 12,3 millones de bpd en 2019, en comparación a los 11,0 millones en 2018.

En el documento, la Agencia reconoce que la producción en la Cuenca Pérmica sirve como el principal impulsor del crecimiento previsto de la producción de crudo. La EIA pronostica que la producción de esa área crecerá 915.000 bpd en 2019 y 809.000 bpd en 2020.

Contracción en el mercado

Los analistas están apostando a que el mercado petrolero se contraerá significativamente el próximo año, incluso cuando las principales agencias estadísticas predicen que la producción superará el consumo y que los inventarios de petróleo aumentarán.

La mayor parte de la divergencia puede explicarse por los diferentes escenarios planeados acerca del crecimiento global en 2020.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están proyectando que el mercado del petróleo tendrá superávit en 2020.

Cada una de las tres instituciones pronostica que el próximo año los suministros de petróleo no pertenecientes a la OPEP aumentarán alrededor de un millón de barriles por día (bpd) más rápido de lo que se incrementará el consumo mundial de petróleo el próximo año.

Las tres agencias también pronostican un crecimiento de producción fuera de la OPEP de entre 2,2 y 2,4 millones de bpd, mientras que el consumo aumentará en solo 1,1-1,4 millones de bpd

Altibajos en los precios

Los precios del petróleo habían subido significativamente, tras darse a conocer la posibilidad de que los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados se extiendan hasta mediados de 2020.

La cotización del West Texas Intermediate (WTI) cayó a inicios de la semana, llegando al nivel de 55,21 dólares por barril. La tendencia durante la semana fue alcista, pero en este momento hay una cantidad significativa de resistencia por encima del nivel de 60 dólares por barril.

Por otro lado, las cotizaciones del Brent del Mar del Norte han caído significativamente durante la semana, pero luego repuntaron. Que el crudo de referencia en Europa pueda superar el nivel de 65 dólares parece poco probable. Altos y bajos es lo que probablemente se vivirá en el futuro inmediato.

Mercado Petrolero 22 de noviembre
FechaBrentWTI
viernes, 22 de noviembre de 2019 $         63,55 $        57,91
jueves, 21 de noviembre de 2019 $         63,97 $        58,58
miércoles, 20 de noviembre de 2019 $         62,40 $        57,11
martes, 19 de noviembre de 2019 $         60,91 $        55,21
lunes, 18 de noviembre de 2019 $         62,44 $        57,06

Para más información visite Cambio16

Lea también: 

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 12 de diciembre

El Ibex cerró en alza (+0,81%) por segunda sesión consecutiva, gracias al impulso de la banca

Este 12 de diciembre el Ibex 35 se cerró en alza por segunda sesión consecutiva. …