.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Mercado petrolero avanza lentamente y cierra la semana en alza
Mercado petrolero 25 de octubre
Los economistas señalan que es altamente probable que el mundo enfrente otro año de posible exceso de oferta global de petróleo / Pixabay / Archivo

Mercado petrolero avanza lentamente y cierra la semana en alza

En el mercado petrolero, los precios avanzaron este viernes 25 de octubre, completando cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

El alza se produce en el marco de la publicación de pronósticos de crecimiento económico más leves. Esto ha atenuado el optimismo de los inversores, pero aún así el petróleo muestra leves avances.

En el mercado europeo, el Brent para entregas a futuro se cotizó en 61,94 dólares por barril, al final de la jornada. Con ello, subía 0,44 por ciento en comparación con el cierre de 61,67 de la víspera. El crudo de referencia en el Viejo Continente acumula una ganancia semanal de 4,23 por ciento.

Mientras tanto, los precios a futuro del crudo West Texas Intermediate subieron 0,69 por ciento, al colocarse en 56,62 dólares por barril. En este marco, el crudo de referencia de EEUU  está en camino a registrar un aumento semanal de 5,05 por ciento.

No se vislumbra mayor incremento

No obstante, a pesar de este leve repunte, la desaceleración en las actividades económicas mundiales apunta a un retroceso de los precios el mercado petrolero, más allá de lo ocurrido este 25 de octubre.

La frágil salud o la desaparición de la economía mundial sigue asustando a los inversores y sin un fuerte crecimiento, se prevé que la demanda de petróleo caerá.

El crecimiento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha estancado durante años. Mientras, la tasa de empleo de Alemania fue menor este mes, con datos de fabricación también más bajos.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó las expectativas de crecimiento para 2019 en tres por ciento, y para 2020 en 2,8 por ciento.

Por otro lado, los analistas prevén un crecimiento del PIB mundial más débil de lo que originalmente esperaban para 2020.

En función de estos escenarios, los economistas señalan que es altamente probable que el mundo enfrente otro año de posible exceso de oferta global de petróleo.

Los esfuerzos de la OPEP

Sin embargo, la situación puede no ser tan mala como parece. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados probablemente mantendrán los recortes de producción acordados. Incluso, es posible que aumenten los esfuerzos para reducciones de recortes más profundas.

Por potro lado, el banco de inversión Goldman Sachs redujo su pronóstico para la producción de petróleo estadounidense a 0,7 millones de barriles por día, para 2020. El informe de esta semana dice que se debe a una desaceleración en la perforación, y advirtió que la industria está al tanto de las “tasas de disminución actualizadas a más largo plazo” que parecen ser una realidad.

Los datos de productividad en 2020 para el petróleo de esquisto bituminoso de EEUU, “parecen estar desacelerándose”, afirma la institución.

Incertidumbre en Oriente Próximo

Por otro lado, la incertidumbre política continúa en el Oriente Próximo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos parece decidido a que la situación no tenga el impacto en el mercado que tuvo en el pasado.

Un informe al cierre de esta semana dice que el presidente Donald Trump planea enviar tanques a Siria para proteger los campos petroleros de la región. 

El mandatario comentó esta semana que Estados Unidos ha “asegurado el petróleo”, al retirar las fuerzas del desierto sirio oriental, antes de la invasión turca. Tal medida ya es criticada por algunos como una medida de Washington para apoyar la acción política turca contra la comunidad kurda.

Así mismo, los inversores estarán atentos al mercado de valores, a medida que las empresas que cotizan en bolsa publican los resultados del tercer trimestre.

Con la preocupación de que la demanda de petróleo se está desacelerando, muchas de las compañías de servicios petroleros ya muestran una caída en las ganancias.

De esta manera, este 25 de octubre el mercado petrolero cierra una semana que tuvo un comienzo prometedor, a medida que disminuyeron los inventarios de los EEUU y el mercado buscó más ajustes de la oferta.

Mercado Petrolero, semana al 25 de octubre
FechaBrentWTI
viernes, 25 de octubre de 2019 $        61,94 $        56,62
jueves, 24 de octubre de 2019 $        61,67 $        56,23
miércoles, 23 de octubre de 2019 $        61,17 $        55,97
martes, 22 de octubre de 2019 $        59,70 $        54,16
lunes, 21 de octubre de 2019 $        58,96 $        53,31

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Panorama económico y político mantiene frenado al mercado petrolero

Panorama económico y político mantiene frenado al mercado petrolero

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Caso ERE

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

El panorama político español amaneció este martes turbulento, tal como cuando un huracán pasa arrasando …