.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Mercado petrolero se mantiene estancado ante complejo escenario global
Mercado petrolero 27 de septiembre
Las cotizaciones se han recortado tras una recuperación más rápida de lo esperado en la producción saudita

Mercado petrolero se mantiene estancado ante complejo escenario global

Los precios en el mercado petrolero cayeron este 27 de septiembre y se dirigen a cerrar la semana con pérdidas. Las cotizaciones se han recortado, tras una recuperación más rápida de lo esperado en la producción saudí. También ha influido negativamente una economía global que se desacelera atenuando las perspectivas de la demanda.

El petróleo crudo se desplomó después de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que Estados Unidos ofreció eliminar todas las sanciones contra Irán, a cambio de negociaciones. Sin embargo, el Departamento de Estado negó esas declaraciones, lo que provocó que el petróleo se recupere ligeramente del mínimo intradiario.

Además, una recuperación más rápida de lo esperado en la producción saudí y la desaceleración del crecimiento económico disminuyeron las perspectivas de la demanda para 2019 y 2020. Así lo señaló la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Caen cotizaciones a futuro

Los futuros del petróleo disminuyeron este viernes. El Brent del Mar del Norte, crudo de referencia en el mercado europeo, cayó 49 centavos (-o 0,8%) para llegar a 62,21 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate, marcador para el mercado estadounidense, cayó 23 centavos (-0,5%), para llegar a 56,12 dólares.

Ambos perdieron casi cuatro por ciento durante la semana. Ello representa la mayor caída semanal del West Texas en diez semanas y la más grande del Brent, en siete.

El Brent está justo por encima de su nivel antes de los ataques contra instalaciones de Arabia Saudita, el 14 de septiembre, que inicialmente redujeron a la mitad la producción del reino.

Los precios ya se habían negociado a la baja, debido a que Arabia Saudita declaró un alto el fuego parcial en las tensiones con Yemen. Este hecho podría aliviar las preocupaciones geopolíticas en la región.

El rápido retorno de la producción de petróleo del principal exportador mundial, en menos de dos semanas después de los ataques del 14 de septiembre, también aplastó las primas de riesgo y redujo los precios del crudo, dijeron analistas.

Una desaceleración en la economía de China también pesa sobre los precios del petróleo. Sin embargo, “podríamos estar cerca de un fondo clave para los precios del petróleo”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, en una nota, y agregó que las tensiones siempre podrían aumentar de nuevo, lo que empuja los precios al alza en un momento dado.

Reducción en la demanda

La Agencia Internacional de Energía (AIE) podría reducir sus pronósticos para la demanda mundial de petróleo nuevamente. Ello, si las economías de todo el mundo no logran acelerar, advirtió este viernes su director ejecutivo.

En este sentido, el jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo que una economía global más débil reduciría la demanda de petróleo.

Los expertos han dicho que China es el mercado a tener en cuenta. Su crecimiento económico alcanzó 6,2 por ciento en el segundo trimestre del año. Se trata de una cifra inferior a cualquiera de los últimos 27 años.

En ese país, con la segunda economía más grande del mundo y mayor importador de petróleo crudo, las empresas industriales informaron una contracción en las ganancias en agosto.

La economía del gigante asiático se desacelera, en medio de tensiones comerciales con los Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha puesto un freno al comercio con China en el centro de su política económica internacional.

La sorpresiva acumulación de 2,4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos, la semana pasada, también influyó en los precios del crudo.

Asímismo, los detalles emergentes relacionados con la investigación de juicio político a Trump, también ayudaron a reducir el sentimiento de la demanda, dijeron analistas.

Este entorno ha tenido un impacto en el mercado petrolero, lastrando las cotizaciones este 27 de septiembre.

 

PRECIOS DEL PETRÓLEO
FechaBrentWTI
viernes, 27 de septiembre de 2019 $        62,21 $        56,12
jueves, 26 de septiembre de 2019 $        62,35 $        56,55
miércoles, 25 de septiembre de 2019 $        62,71 $        56,95
martes, 24 de septiembre de 2019 $        64,57 $        58,77
lunes, 23 de septiembre de 2019 $        65,07 $        58,79

 

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Mercado petrolero busca estabilizarse luego de los ataques contra Arabia Saudita

Mercado petrolero busca estabilizarse luego de los ataques contra Arabia Saudita

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

cuartos de final de la Copa Davis

Argentina será el rival de España en los cuartos de final de la Davis

España se enfrentará a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis. Después …