Mercado petrolero 31 de enero
Las existencias de crudo y los inventarios de gasolina de los Estados Unidos crecieron más de lo esperado la semana pasada

Mercado petrolero cerró otra semana de caídas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El mercado petrolero demostró este viernes 31 de enero que no es inmune a los shocks del coronavirus, que se extendió más allá de China. El crudo cayó de nuevo, no solamente por las preocupaciones sobre el impacto del brote en la demanda, sino también por una acumulación mayor de lo esperado en el inventario de los Estados Unidos.

El precio del petróleo alcanzó un mínimo de tres meses la semana pasada, lo que llevó a muchos analistas a cuestionar un impacto más sostenido en el crecimiento económico mundial.

En este escenario, el Brent se cotizó a poco más de 56 dólares por barril (dpb), con el West Texas Intermediate apenas por encima de los 51 dólares por barril.

Con la caída del Brent por debajo de los 60 dpb esta semana, el mercado está naturalmente preocupado.

Impacto global

Los mercados financieros que se han visto afectados por la propagación del virus fuera de China están tratando de evaluar las consecuencias económicas, con el número de muertos aumentando a 132 y las aerolíneas reduciendo los vuelos a China.

Con la suspensión de vuelos, la demanda de combustible para aviones se ha desplomado en Asia a medida que las aerolíneas han cancelado conexiones.

Se ralentiza economía china

Normalmente en este punto de las vacaciones del Año Nuevo chino, el país de las antípodas habría comenzado a volver a operar como de costumbre. Pero en vez de ello, 14 provincias no abrirán sus negocios la próxima semana. Esto incluye regiones de fabricación clave en el este del país, una planta de Tesla de nueva construcción, el puerto más grande de China en Shanghai y una planta de iPhone en Henan.

El virus afectará la demanda de petróleo de China desde todo tipo de direcciones diferentes. Por un lado, habrá una menor demanda industrial. Además, se dará una reducción de los precios del combustible para aviones provocada por la cancelación de vuelos. A ello se suma una menor demanda de gasolina, ya que el transporte se reduce al mínimo.

Los datos chinos publicados durante la semana, incluidos el PMI manufacturero y los datos de importaciones y exportaciones, han sido de poca ayuda para tratar de evaluar la situación actual, pero están mostrando que la actividad manufacturera subyacente logró mantener su ritmo de crecimiento lento pero constante.

Mayores existencias crudo

Las existencias de crudo y los inventarios de gasolina de los Estados Unidos crecieron más de lo esperado la semana pasada a medida que las refinerías redujeron las operaciones, dijo la Administración de Información de Energía en su informe semanal.

Los inventarios de crudo aumentaron en 3,5 millones de barriles en la semana al 24 de enero a 431.7 millones de barriles, por debajo de las expectativas de los analistas.

OPEP analiza el mercado

Arabia Saudita ha estado escuchando a otros países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acerca de adelantar la reunión programada para marzo, con el fin de discutir el impacto del coronavirus.

En la próxima semana es probable que los miembros de la OPEP tengan más dificultades, particularmente después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara la propagación del virus como una emergencia de salud internacional.

Si el grupo adelanta la fecha, el resultado probable de una sesión temprana sería más recortes destinados a frenar la caída de los precios del petróleo. Este 31 de enero el mercado petrolero ya está navegando muy cerca de un exceso de oferta este año e incluso una pequeña disminución de la demanda podría fácilmente llevarlo a un territorio con exceso de oferta.

Mercado Petrolero 31  de enero

FechaBrentWTI
lunes, 27 de enero de 2020 $         59,32 $        53,14
martes, 28 de enero de 2020 $         59,51 $        53,48
miércoles, 29 de enero de 2020 $         59,81 $        53,33
jueves, 30 de enero de 2020 $         58,13 $        52,88
viernes, 31 de enero de 2020 $         56,41 $        51,48

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

vacuna del pueblo

Cruz Roja y la ONU instan a desarrollar una “vacuna del pueblo” contra la COVID-19

Una vez se encuentre el tratamiento eficaz debe ser asequible y gratuito para todos.