viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mercados mundiales 27 de febrero
Los principales mercados de Asia Pacífico tuvieron un comportamiento negativo este jueves

Mercados mundiales se desploman con el avance del coronavirus

Los mercados mundiales cayeron fuertemente este jueves 27 de febrero. Llegaron a mínimos históricos, mientras la rápida expansión del coronavirus causa preocupación en el mundo respecto al crecimiento económico.

Los analistas financieros han manifestado varios de los mercados entraron en lo que se conoce como corrección y que ocurre cuando hay una caída entre un 10% y un 20% desde el punto más negativo y durante varias sesiones.

Temor por el impacto económico

El coronavirus claramente tendrá un efecto en  el crecimiento económico y es probable que el Fondo Monetario Internacional rebaje sus perspectivas de expansión.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó que espera una pronta decisión pronto sobre el impacto del coronavirus para las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en abril.

El Banco Central Europeo también está “muy preocupado” por la propagación del covid-19. Isabel Schnabel, del comité ejecutivo del BCE admitió que estaba aumentando la incertidumbre para las perspectivas de crecimiento mundial, incluida la zona euro”.

Goldman Sachs, por su parte, considera que las compañías estadounidenses no aumentarán  los beneficios en 2020 debido al avance del coronavirus.

Fuertes caídas en Estados Unidos

La presión de venta impulsada por la propagación del coronavirus generó la peor semana para las acciones de los Estados Unidos, que llegó a límites no vistos desde la crisis financiera de octubre de 2008

El S&P 500 cayó un 2,4% en las primeras operaciones en Nueva York. Llevó la caída a más del 10%. Los movimientos marcan el comienzo de una corrección.

Anoche, cuando el presidente Donald Trump se dirigió a la nación para presentar la respuesta de su gobierno a la creciente epidemia de coronavirus, se informó el primer caso de transmisión comunitaria en los Estados Unidos, en el norte de California.

El discurso no contuvo la creciente preocupación de que el impacto global y doméstico del coronavirus pudiera resultar más prolongado que breve.

En los mercados de deuda los inversores aumentaron sus apuestas sobre un inminente recorte de la tasa de interés de Estados Unidos. Los emisores de tasas de la Reserva Federal se reunirán el 17 y 18 de marzo.

El rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años tocó un mínimo intradiario récord de 1,25%, a medida que se aceleró la carrera a los activos de refugio.

Las caídas del precio del petróleo se profundizaron. El crudo Brent de referencia mundial tuvo una baja de 3,9%, a 51.37 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2017.

Europa avanza hacia una peor semana

Los mercados europeos se enfilan para su peor semana desde la crisis de deuda soberana de la eurozona en 2011. Las acciones cerraron bruscamente a la baja el jueves. La rápida propagación del coronavirus pesó fuertemente en el sentimiento del mercado.

Estonia y Dinamarca informaron de sus primeros casos confirmados de coronavirus el jueves por la mañana, mientras que el Reino Unido informó de dos casos más.

El Stoxx 600 cerró un 3,6% más bajo, ingresa oficialmente al territorio de corrección, estaba más del 10% desde su máximo histórico registrado el 19 de febrero del año pasado. El índice paneuropeo también alcanzó un mínimo de 4 meses, mientras que los índices principales estaban firmemente en rojo.

El DAX de Alemania terminó a la baja en un 3,1%, el FTSE de Gran Bretaña bajó un 3,5%, mientras que el CAC 40 de Francia cayó un 3,2%.

Ibex perdió cota de 9.000 puntos

La Bolsa Española también se vio afectada por los temores al coronavirus. Ibex 35 perdió la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde octubre. El selectivo cerró la sesión en 8.985,9 puntos, (-3,55%).

De poco sirvió al principal índice bursátil español el leve repunte del miércoles (+0,71%), ya acumula una caída semanal de 9,11%.

Japón lideró caídas en Asia

Al igual que otras plazas mundiales, los mercados de Asia Pacífico tuvieron un comportamiento negativo. Los inversores se mantuvieron cautelosos por la rápida expansión del coronavirus.

Las acciones japonesas lideraron las pérdidas. El Nikkei 225 cayó 2,13% para cerrar en 21.948,23. Mientras que el índice Topix finalizó en 1.568,06, un retroceso de 2,37%.

En Corea del Sur, el Kospi cerró en 2,054.89 (-1,05%), pues el Banco de Corea mantuvo su tasa de política sin cambios. El banco central sorprendió a los mercados al mantener su tasa de interés de referencia en 1,25%.

La preocupación de los mercados mundiales mantiene la tendencia de las últimas semanas que hacen temer una fuerte desaceleración del crecimiento de la economía.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Coronavirus se expande por los mercados mundiales

Coronavirus se expande por los mercados mundiales

Citations & References:

Asia Market Overview - Market Watch / U.S. Markets - Market Watch  / Europe Markets Overviews  - Market Watch  / IBEX 35 (INDI) - Mercado Financiero / Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) - OMS / Transcript of IMF Press Briefing - Fondo Monetario Internacional

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.