Por Cambio16
21/11/2016
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, anunció este domingo su decisión de postularse para un nuevo mandato, ya el cuarto. Y ya las primeras mediciones comienzan a hacerse públicas.
Una encuesta reciente de Emnid publicada en Bild am Sonntag apunta a que el 55% de los alemanes ven con buenos ojos un cuarto mandato de Merkel, frente al 39% que rechazan su permanencia al frente del Gobierno.
Entre los partidarios de la Unión Demócrata Cristiana, CDU -partido que preside- el apoyo a la actual canciller alcanza un 92%. También un 54% de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) desean que Merkel se quede.
«Hoy he dicho a la presidencia y la mesa directiva del partido (Unión Demócrata Cristiana, CDU) que estoy dispuesta a postularme para el puesto de canciller en la convención de Essen», dijo Merkel a la prensa.
El congreso partidista tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre.
Merkel, de 62 años, preside la CDU desde abril de 2000 y gobierna Alemania desde 2005. La canciller federal dijo que había estado pensando mucho acerca de otra reválida, y que no fue una decisión fácil. Ahora que «faltan más o menos 10 meses para las nuevas elecciones al Bundestag (Parlamento federal) y dos semanas para la convención del partido en Essen», ha llegado «el momento apropiado» para hacer el anuncio. «Tardo mucho tiempo en tomar decisiones, pero cuando las tomo las cumplo», afirmó Merkel.
En Alemania, el partido o la coalición que ha obtenido el mejor resultado en las urnas propone una candidatura para encabezar el gobierno federal.
El político alemán que más tiempo permaneció en el puesto de canciller federal, de 1982 a 1998, fue Helmut Kohl.