sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
merkel
"Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica", dijo Merkel en su mensaje semanal.

Merkel defiende el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos

La canciller Angela Merkel destacó el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en los tiempos actuales marcados por la pandemia por coronavirus.

“Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”, dijo Merkel en un mensaje dedicado al 75 aniversario de la prensa libre que surgió con la caída del nazismo.

Manifestó que la democracia necesita hechos e información capaces de discernir entre verdad y mentira y, a la vez, de proyectar distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones

Merkel recordó la aparición de los primeros exponentes de prensa libre bajo licencia de los aliados, tras la capitulación del Tercer Reich el 8 de mayo de 1945.

Lamenta ataques a periodistas

La líder alemana salió al paso a las afirmaciones de ciertos sectores que afirman que los medios dan una opinión sesgada de la realidad. “Yo no lo veo así, al contrario”, dijo.

“Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales”, añadió

Asimismo se refirió a la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los ataques que los periodistas sufren en la sociedad democrática”.

En las últimas semanas se han registrado sucesivas agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios durante las  manifestaciones convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Este sábado hubo marchas en contra de las medidas del Gobierno en varias ciudades alemanas. Desde Berlín a Múnich, Hamburgo y Stuttgard.

En la capital no se permiten concentraciones de más de 50 personas, pero en Stuttgard el límite es de 5.000 asistentes.

Alemania impuso frente a la pandemia la norma del distanciamiento físico y social, pero siguen permitidas las salidas de a dos o en núcleos de convivencia, así como el deporte individual al aire libre.

Durante las últimas semanas se ha procedido a la reapertura gradual de los comercios, actividades escolares, se han reducido los controles fronterizos y empezado a activar el turismo interno y la hostelería.

Alemania se sitúa en la octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras EEUU, Rusia, Reino Unido, España, Italia, Francia y Brasil.

Lee también:

UNESCO destaca independencia de los medios ante la crisis sanitaria

UNESCO destaca independencia de los medios ante la crisis sanitaria

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.