Ángela Merkel (Reuters)

Merkel prefiere nuevas elecciones a un Gobierno minoritario

POR CAMBIO16
21/11/2017

.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, prefiere nuevas elecciones a un Gobierno minoritario después de que fracasaran las conversaciones para formar una coalición, informa Deutsche Welle.

Tras conversar con el presidente Frank-Walter Steinmeier, Merkel dijo que estaba dispuesta a llevar a su partido, Unión Demócrata Cristiana (CDU), a unas nuevas elecciones.

“Soy muy escéptica” acerca de liderar un Gobierno minoritario, dijo Merkel, y agregó que estaba dispuesta a encabezar Alemania por cuatro años más, pero que sentía que era necesario un Gobierno mayoritario para la estabilidad en Alemania y Europa.

Este lunes se informó de que el Partido Democrático Libre (FDP) abandonaba las negociaciones para intentar formar una coalición parlamentaria con el bloque de la CDU liderada por Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU), y la Alianza 90/Los Verdes. Christian Lindner, cabeza del FDP, alegó que no hay “ninguna base común de confianza” entre los partidos.

De “última instancia”

De haber tenido éxito, la denominada coalición Jamaica —llamada así por los colores de los partidos involucrados— hubiera contado con 393 de los 709 escaños en el Bundestag (el 55% del total), pero después de la salida de los liberales los negociadores restantes solo cuentan con el 44% de los escaños, y por ende no logran la mayoría necesaria.

El presidente alemán alertó de que tras el fracaso de las negociaciones el país se encuentra ante una situación no vista en muchas décadas.

No obstante, la declaración de Merkel no necesariamente significa que el país vaya a enfrentarse a unas elecciones anticipadas. Antes de convocar unos nuevos comicios Steinmeier se dirigirá a otros partidos para ver si se puede construir una coalición de última instancia.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Escáner de temperatura

Tomar la temperatura protege, pero no tanto

Detectan uno de los síntomas de la COVID-19, pero no que esté contagiado.