• Login
Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Actualidad > Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

Esteban Yepes Por Esteban Yepes
24/05/2019
in Actualidad, Cataluña, Política
0
Con la decisión de la Mesa del Congreso de este viernes, los políticos catalanes encarcelados se despojan automáticamente de sus funciones parlamentarias.

Con la decisión de la Mesa del Congreso de este viernes, los políticos catalanes encarcelados se despojan automáticamente de sus funciones parlamentarias.

La Mesa del Congreso decidió suspender automáticamente a los diputados independentistas catalanes que permanecen en prisión preventiva mientras son encausados por su participación en el referéndum separatista de octubre de 2017. De esta manera el órgano de control de la Cámara se acoge al artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

El informe de los letrados del Parlamento fue avalado por la Mesa del Congreso. Y en consecuencia, desde este mismo momento los secesionistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez se despojan de sus condiciones de diputados de la Cámara Baja.

La suspensión aplica a partir del 21 de mayo, día cuando recibieron sus credenciales y tomaron posesión efectiva como diputados. Sin embargo, el representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, solicitó que se aplique con efecto retroactivo desde el 28-A, fecha cuando se celebraron las elecciones. Los abogados, por su parte, dejaron en manos de la Mesa del Congreso decidir sobre el tiempo que permanecerán suspendidos.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1131903061398577152

Mesa del Congreso ahora en disyuntiva sobre destino de las vacantes

El anuncio lo hizo en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Y como resultado del fallo de la Mesa del Congreso, en adelante deberá determinarse qué pasará con los escaños vacíos, ya que corresponde a los cuatro diputados suspendidos decidir si quieren dejarlos vacantes por el momento. O si de otra forma prefieren renunciar y cederlos a otros políticos.

Si quedasen vacíos, disminuirá el número total de diputados, lo que en el Parlamento español, profundamente fragmentado, podría funcionar en favor del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Este tendría más opciones de ser reelegido para su investidura, sin necesitar el respaldo de los independentistas catalanes. En este escenario, Batet anunció que la Mesa del Congreso encargó la elaboración de un nuevo informe de los servicios jurídicos. Estos deberán determinar cómo, adelante, se contabilizarán las mayorías representadas en la Cámara Baja.

La Mesa del @Congreso_Es ha acordado hoy lo que ya defendimos ayer: la suspensión automática de los cuatro diputados. Estoy en la Mesa, como siempre, para defender la ley. pic.twitter.com/NyAbllEdan

— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) May 24, 2019

Así fue la votación en la Mesa del Congreso

En la reunión de la Mesa del Congreso de este viernes los tres representantes del PSOE, los dos del PP y los dos de Ciudadanos se inclinaron en favor de seguir las recomendaciones de los letrados y declarar la suspensión automática de los diputados en prisión preventiva.

Por su lado los diputados de Podemos no favorecieron la decisión e insistieron que los diputados en prisión “deben poder ejercer sus derechos”. Y que “es el Tribunal Supremo el que debe tomar la decisión”.

🏛️ La Mesa del @Congreso_Es debería haber suspendido a los diputados presos el mismo martes.
📡 @CiudadanoVille "La señora Batet se ha dedicado a retrasar la decisión; pero finalmente la Mesa ha resuelto de la única manera posible, aplicando la Ley" #CongresoCs pic.twitter.com/pfptSLui9d

— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) May 24, 2019

📝@pablocasado_: “Si Batet ha suspendido a los presos es gracias a la oposición responsable y firme del Partido Popular que no va a pasar ni una”.https://t.co/wQBjDJSGRb

— Partido Popular (@populares) May 24, 2019

 

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también:

Supremo a Batet: cámaras deberán decidir suspensión de los procesados

Tags: 1-OCámara BajacatalanesCiudadanosDiputadosIndependentistasJordi SanchezJordi TurullJosep RullletradosLey de Enjuciamiento CriminalMeritxell BatetMesa del CongresoOriol JunquerasParlamentoPedro SanchezPodemosPPprocésPSOEreferéndumTribunal Supremo
Artículo Anterior

El Ibex avanza tímidamente mientras continúa el temor a una larga disputa comercial China-EEUU

Siguiente Articulo

Trump asegura que Huawei representa un peligro, aunque su caso podría resolverse dentro de un acuerdo comercial EEUU-China

Conforme a los criterios de
Saber más
Esteban Yepes

Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Articulos Relacionados

lugar perfecto
Actualidad

Plumas de Cambio16/
EL LUGAR PERFECTO

10/04/2021
racaudación fiscal por juego
Actualidad

La recaudación fiscal por juego aumentó en España entre 2013 y 2019

30/03/2021
15 actividades
Actualidad

15 actividades para mejorar los sentidos

28/03/2021
Hora de Planeta
Actualidad

Jacob Petrus presenta el programa especial de WWF para celebrar la Hora del Planeta

23/03/2021
Próximo Artículo
Huawei Technologies

Trump asegura que Huawei representa un peligro, aunque su caso podría resolverse dentro de un acuerdo comercial EEUU-China

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Clima16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?