.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas
Con la decisión de la Mesa del Congreso de este viernes, los políticos catalanes encarcelados se despojan automáticamente de sus funciones parlamentarias.
Con la decisión de la Mesa del Congreso de este viernes, los políticos catalanes encarcelados se despojan automáticamente de sus funciones parlamentarias.

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

La Mesa del Congreso decidió suspender automáticamente a los diputados independentistas catalanes que permanecen en prisión preventiva mientras son encausados por su participación en el referéndum separatista de octubre de 2017. De esta manera el órgano de control de la Cámara se acoge al artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

El informe de los letrados del Parlamento fue avalado por la Mesa del Congreso. Y en consecuencia, desde este mismo momento los secesionistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez se despojan de sus condiciones de diputados de la Cámara Baja.

La suspensión aplica a partir del 21 de mayo, día cuando recibieron sus credenciales y tomaron posesión efectiva como diputados. Sin embargo, el representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, solicitó que se aplique con efecto retroactivo desde el 28-A, fecha cuando se celebraron las elecciones. Los abogados, por su parte, dejaron en manos de la Mesa del Congreso decidir sobre el tiempo que permanecerán suspendidos.

Mesa del Congreso ahora en disyuntiva sobre destino de las vacantes

El anuncio lo hizo en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Y como resultado del fallo de la Mesa del Congreso, en adelante deberá determinarse qué pasará con los escaños vacíos, ya que corresponde a los cuatro diputados suspendidos decidir si quieren dejarlos vacantes por el momento. O si de otra forma prefieren renunciar y cederlos a otros políticos.

Si quedasen vacíos, disminuirá el número total de diputados, lo que en el Parlamento español, profundamente fragmentado, podría funcionar en favor del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Este tendría más opciones de ser reelegido para su investidura, sin necesitar el respaldo de los independentistas catalanes. En este escenario, Batet anunció que la Mesa del Congreso encargó la elaboración de un nuevo informe de los servicios jurídicos. Estos deberán determinar cómo, adelante, se contabilizarán las mayorías representadas en la Cámara Baja.

Así fue la votación en la Mesa del Congreso

En la reunión de la Mesa del Congreso de este viernes los tres representantes del PSOE, los dos del PP y los dos de Ciudadanos se inclinaron en favor de seguir las recomendaciones de los letrados y declarar la suspensión automática de los diputados en prisión preventiva.

Por su lado los diputados de Podemos no favorecieron la decisión e insistieron que los diputados en prisión “deben poder ejercer sus derechos”. Y que “es el Tribunal Supremo el que debe tomar la decisión”.

 

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también:

Supremo a Batet: cámaras deberán decidir suspensión de los procesados

Check Also

Fotografía

Día Mundial de la Fotografía: capturar la historia en imágenes

El 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de …