.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / México aumentará el salario mínimo en un 16 por ciento desde el 1 de enero
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador discutió con los jefes de industria, trabajadores y miembros de su gabinete, la política sobre el salario mínimo /REUTERS/Edgard Garrido

México aumentará el salario mínimo en un 16 por ciento desde el 1 de enero

El gobierno mexicano aumentará el salario mínimo en un 16% a 102,7 pesos (5,1 dólares) diarios a partir de enero.

El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta fue una promesa de su campaña electoral. Indicó que se busca incrementar el poder adquisitivo de la población más vulnerable. La mexicana es la segunda economía más grande de América Latina.

En los municipios fronterizos con Estados Unidos el salario se elevará a 176,7 pesos. Las medidas se acordaron con trabajadores, empresarios y el Banco de México (central) para evitar acelerar la inflación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que el salario mínimo cubrirá la línea de bienestar.

El país de las contradicciones económicas

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el salario mínimo más bajo. También es el país donde más horas se trabaja. Además se enfrenta a elevadas denuncias de trabajo forzado e infantil. Y tiene lamentables condiciones de seguridad y salud. En efecto, un 43 por ciento de su población vive en la pobreza.

“México es un país de contradicciones. Tenemos una de las 15 economías más importantes del mundo. Al mismo tiempo, una de las 10 más desiguales”, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”, agregó.

“Tras una prolongada espera, finalmente ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado. Y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, sostuvo Alcalde. “El consenso que hoy alcanzamos coloca el salario mínimo en una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible”.

López Obrador dijo por su parte que “nunca” fijarán los aumentos del salario mínimo por debajo de la inflación, que se ubica en un 4,7 por ciento.

Un buen paso en el combate de la pobreza

Juan Pablo Castañón, líder del CCE, el organismo autónomo que representa al sector empresarial, opinó que si bien el alza salarial es bienvenida, es necesario implementar otras medidas para combatir la pobreza. En este sentido sugiere reducir la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó que la informalidad en México representa el 22,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado a finales de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condicionó a las autoridades mexicanas para reajustar los salarios de los trabajadores. En concreto aludió a quienes laboran en plantas ensambladoras de México, para que perciban 15 dólares la hora como mínimo. Esto en lugar de los 2 dólares que actualmente devengan en su nómina.

Miguel López, miembro del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, saludó la medida. Sin embargo, coincidió con Castañón en que aún debe hacerse más.

“El Observatorio de Salarios ha definido que un salario mínimo tendría que ser de casi 600 pesos diarios para que cumpla con el precepto constitucional. Y un salario para no caer en pobreza tendría que ser de 397 pesos”, dijo López.

“¿Cuál es el avance de esta propuesta? Que empezamos a reducir la brecha con respecto a esta suma, cosa que no había ocurrido”, explicó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Familia de migrantes en Tijuana: “Si nos deportan somos comida fácil”

 

Check Also

Siete empresas buscan participar en contratos petroleros en Colombia

En total son siete las empresas que manifiestan sus ofertas iniciales para participar en los …