.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos
México
El gobierno de México desplegó 15 mil militares para frenar a migrantes en la frontera con Estados Unidos

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera norte para impedir el paso de migrantes a los Estados Unidos. Más de 15 mil efectivos entre soldados y agentes de la Guardia Nacional ayudarán a frenar el flujo de indocumentados, informó el jefe del ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval.

“Tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército de 14.000, casi 15.000 hombres en la parte norte del país”, expresó Sandoval en una rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Manuel López Obrador, que recogió Reuters.

Asimismo, el jefe del ejército mexicano afirmó que los militares solo respaldarán a los funcionarios de migración en las operaciones de contención.

“Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración no sería posible, son efectivos reducidos; entonces, por eso les estamos apoyando en esta actividad”, agregó Sandoval.

El plan de López Obrador 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado que si México no detiene a los migrantes, impondrá aranceles en todos los productos que provengan de la frontera mexicana.

Esto ha alarmado a López Obrador, quien ha tratado de tomar medidas para frenar a los indocumentados que intentan llegar a los Estados Unidos.

Desde el anuncio de Trump, México se ha comprometido a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera con Estados Unidos, en un periodo de 45 días, a partir del 7 de junio.

Si este despliegue militar falla, López Obrador ha dicho que está considerando cambiar sus leyes para satisfacer las demandas de Trump de que México sea la zona donde los migrantes se detengan.

La mayoría de los indocumentados que se trasladan a Estados Unidos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Críticas 

La decisión del gobierno de López Obrador de usar la fuerza militar, ha sido fuertemente criticada por sus detractores, por ser la primera vez que México utiliza a sus fuerzas armadas para tales fines.

Por las redes sociales se han publicado varias imágenes, donde se observan a militares mexicanos realizando algunas detenciones.

El exfuncionario de seguridad de México, Gustavo Mohar, calificó como “triste”que se estén utilizando a los militares mexicanos para estos fines.

Además de los 15 mil militares mexicanos desplegados en la frontera con los Estados Unidos, también están actuando unos 6 mil hombres en la frontera entre México con Guatemala.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán

La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

cambio de sede del clásico

La incertidumbre rodea al próximo Clásico en el Camp Nou

El Clásico, pautado para este 26 de octubre en Camp Nou, peligra por la situación …