.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / México espera que países centroamericanos también tomen acciones ante la crisis migratoria
Marcelo Ebrard y López Obrador presentaron los pormenores del acuerdo con EEUU.

México espera que países centroamericanos también tomen acciones ante la crisis migratoria

La cuestión de la migración centroamericana es un asunto de toda la región, así lo afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien dijo que todas las naciones involucradas en el preocupante flujo migratorio deben compartir responsabilidades.


Asimismo, Ebrard pidió colaboración de las naciones centroamericanas para cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos.

El canciller, en una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que México implementará el reciente pacto alcanzado con el Gobierno estadounidense para frenar la migración descontrolada.

México estaría dispuesto a combatir la descontrolada migración con sus propios recursos, pero pidió a Estados Unidos invertir en Centroamérica

“México no puede tomar todas las responsabilidades”

“Que todos los países que estamos involucrados cada quien tome una responsabilidad, porque a México llegan de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida”, enfatizó Ebrard.


El principal de Exteriores mexicano agregó que es posible regular el flujo migratorio con una serie de medidas. Mencionó al empleo y la inversión en los países más pobres de Centroamérica, para que sus ciudadanos no se vean en la obligación de migrar a Estados Unidos.

“Todas esas medidas en su conjunto deben dar como resultado que tengamos la posibilidad de que los flujos de migrantes sean ordenados y seguros”, aseguró.

Acuerdo con EEUU en marcha

El acuerdo con la Administración Trump establece que México ampliará un programa bajo el cual los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperarán el proceso en su vecino del sur.

El Estado mexicano también se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala con 6,000 miembros de su recién creada Guardia Nacional.


“Necesitamos ampliar facilidades y, sobre todo, necesitamos tener una presencia en la línea fronteriza que es de registro de quienes ingresan a nuestro territorio”, dijo Ebrard.

“Lo que no podemos hacer es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y que pasen miles y miles de personas que ni siquiera están registradas”, añadió.

Trump confía en su acuerdo con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que parte del acuerdo migratorio con México, anunciado este fin de semana, aún no se ha hecho público. Esto lo dijo luego de que funcionarios mexicanos dieran a conocer algunos detalles del pacto.


El mandatario estadounidense dijo en Twitter: “¡La parte más importante del acuerdo con México aún no ha sido revelada!”. No ofreció más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso hacer comentarios. Sólo dijo que no quería adelantarse a ningún anuncio de Trump o del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China amenaza con responder si Estados Unidos aplica nuevas sanciones comerciales

China amenaza con responder si Estados Unidos aplica nuevas sanciones comerciales

About José Ricardo Calvo

Check Also

El canciller Borrel fue recibido por el presidente Iván Duque, en su visita a Colombia para dar ayuda humanitaria ante la crisis migratoria venezolana

España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región

En atención a la crisis humanitaria, España anticipó que contribuirá con 50 millones de euros …