Maquiladoras México
Maquiladoras México

México prepara el terreno a los próximos deportados por Estados Unidos

Por: Cambio 16
18/11/2016

El Gobierno de México inicia las gestiones para recibir a los indocumentados que sean posiblemente deportados por la gestión del presidente electo Donald Trump después que asuma el poder el 20 de enero en Estados Unidos.

El subsecretario de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, firmó un convenio con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el estado noroccidental de Baja California.

La idea es que a través de la industria manufacturera y de exportación se dé apoyo con empleo rápido a las 60.000 personas, que según el cálculo del Gobierno mexicano, serán los deportados por Estados Unidos.

Roque Villanueva niega que sean dos o tres millones los mexicanos con antecedentes penales que viven en el país vecino, tal como lo afirmó Donald Trump en una entrevista televisiva.

“Definitivamente la información que nosotros tenemos es que en todo Estados Unidos existen alrededor de 27.000 mexicanos sujetos no a procesos, sino ya internados en las prisiones federales. Entonces no veo de dónde salga la cifra de un millón, dos y mucho menos tres”, dijo.

Explica que “en todos los ocho años del presidente Barack Obama, nos fueron retornados cerca de tres millones de mexicanos; no es algo a lo que no estemos acostumbrados (…) En el caso presente, estamos hablando de alrededor de 200.000 mexicanos que nos retornan al año (con o sin antecedentes), de los cuales hay que descontar los que son regresados varias veces al año”.

“Entonces nosotros consideramos que de acuerdo a las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60.000 plazas”, expuso.

La industria maquiladora ayudó a la recuperación de la economía de México en los años 1994 y 1995, y es considerada una oportunidad para la situación “sensible y vulnerable” de los mexicanos repatriados.

“El convenio con la industria maquiladora y manufacturera de exportación sirve para aprovechar la experiencia laboral y ofrecerles oportunidades de empleo que creemos van a ser muy importantes para paliar este fenómeno de la repatriación”, apuntó.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Adoptar la Amazonía

Brasil propone a los inversionistas “adoptar” la Amazonía para protegerla

El gobierno prohibirá a partir de la próxima semana el uso del fuego en la agricultura en la selva por 120 días.