.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / México respondería con aranceles a exportaciones de Estados Unidos
México respondería con aranceles a exportaciones de Estados Unidos. Ya Trump había anunciado aranceles de un 5% a exportaciones mexicanas. En la imagen el presidente Andrés Manuel López Obrador
México respondería con aranceles a exportaciones de Estados Unidos. Ya Trump había anunciado aranceles de un 5% a exportaciones mexicanas. En la imagen el presidente Andrés Manuel López Obrador

México respondería con aranceles a exportaciones de Estados Unidos

Estados Unidos y México continúan este viernes sus negociaciones, con el fin de evitar que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de un 5% a partir del lunes a todas las exportaciones mexicanas.

Esta acción es en respuesta a lo poco que ha hecho México, de acuerdo a Trump, para contener el creciente flujo de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos. Esto se ha acentuado desde octubre de 2018, cuando las primeras caravanas de migrantes salieron desde San Pedro Sula en el norte de Honduras.

Como parte de las negociaciones, el gobierno mexicano desplegará 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

“Les hemos explicado que son 6.000 hombres y que van a estar ahí (frontera sur de México) desplegados”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, tras reunirse con las autoridades estadounidenses.

El arancel del 5% sería su nivel para un primer arranque, pues se espera que este siga subiendo hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detenga el flujo hacia EEUU. De persistir la crisis en la frontera, los aranceles se elevarán al 10 % el 1 de julio,  al 15 % el 1 de agosto, al 20 % el 1 de septiembre y llegar al 25 % el próximo 1 de octubre.

Ya analistas económicos consideran que de materializarse las nuevas tarifas arancelarias, la  economía mexicana podría entrar en recesión y el peso depreciarse un 5,2 por ciento adicional, a 20,6 por dólar.

Suben detenciones en frontera sur

No es la primera vez que Trump amenaza a países para que tomen acciones y detengan el flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos. Lo hizo con El Salvador, Honduras y Guatemala, a cuyos presidentes le comunicó que le suprimiría la ayuda a esos países. También lo ha hecho en repetidas ocasiones con México. Las más recientes cuando anunció que cerraría la frontera y ahora con la imposición de aranceles.

El presidente republicano sustenta con cifras sus afirmaciones de que las medidas que México ha tomado no han sido suficientes para detener el flujo de migrantes. En el mes de mayo las detenciones en la frontera sur subieron a 132.887, cuando en abril se situaron en 99.304. De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, las detenciones de unidades familiares tuvieron el mayor incremento: de 58 mil 724 en abril alcanzaron en mayo las 84 mil 542.

No obstante, el gobierno de López Obrador aseguró recientemente que están deteniendo cada vez a más migrantes. El miércoles, las autoridades frenaron a un nuevo grupo de más de 500 personas que ingresaron por la frontera con Guatemala.

“Lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa en nuestro país. Tenemos nuestra soberanía, nuestras leyes, nadie puede violentar nuestras leyes (…) de una forma como lo estaban haciendo (los migrantes centroamericanos), en algunos casos, de manera agresiva”, dijo el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Pese a que López Obrador ha afirmado su disposición a “conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, no descarta que al igual que China impuso a aranceles a EEUU, México haga lo mismo.

“Todas las opciones” están en consideración dijo AMLO, quien este sábado estará en la fronteriza Tijuana para “defender la dignidad” del país.

Incertidumbre comercial por aranceles

Ya en mayo de 2018, cuando el gobierno de Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y Europa, el gobierno mexicano en represalia aplicó aranceles a lámparas, carne de cerdo, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.

Lo que pueda ocurrir a partir del lunes mantiene en incertidumbre el comercio bilateral. Además mantiene en vilo la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Guerra de aranceles China-EEUU restará un tercio de punto al PIB mundial en 2020, según el Fondo Monetario Internacional

Guerra de aranceles China-EEUU restará un tercio de punto al PIB mundial en 2020, según el Fondo Monetario Internacional

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

Paz

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a …