Microbios-del-suelo_1
Un agricultor cosecha remolachas en una granja durante la cuarentena nacional mientras la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en La Grita, Venezuela, 18 de abril de 2020. Imagen: REUTERS / Carlos Eduardo Ramírez

Los microbios del suelo proyectan la salud de los cultivos futuros

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los patógenos están de moda. No solo son capaces de provocar enfermedades infecciosas que evolucionen hasta crisis sanitarias globales. También pueden producir enfermedades entre las plantas que proporcionan alimentos a la población mundial.

Las temperaturas del medioambiente tienen un carácter crítico en su aparición y los microbios del suelo son claves para la producción de cultivos. El calentamiento climático por supuesto tendrá un impacto en la presencia de patógenos en los suelos y plantas del mundo, ¿cuál será?

La respuesta se puede encontrar en el primer atlas mundial que identifica, ubica y monitorea la evolución de hongos patógenos en las plantas de los suelos del planeta.  “La proporción de los transmitidos por el suelo aumenta con el calentamiento a escala global”, indicó un estudio publicado en la revista Nature.

Liderada por el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide, el propósito a largo plazo de la investigación es llegar a predecir cuáles son y serán las regiones de la Tierra más vulnerables a padecer plagas microbiológicas en el futuro. 

Microbios del suelo y el cambio climático

Predecir cómo los microbios del suelo responderán ante el calentamiento climático es clave para los programas de alimentación mundial. Los microbios del suelo regulan la capacidad de los terrenos de producir alimentos.

Ante el inminente y seguro crecimiento de la población mundial y el cambio climático es importante conocer la evolución de los patógenos en el suelo, si se quiere tener la capacidad de alimentar a toda la población mundial futura.

Por lo pronto, los hallazgos confirman las sospechas. El cambio climático con el consiguiente calentamiento global aumentará la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos. La tarea fue crear una muestra global, por lo que los investigadores tomaron datos de 235 localidades de la Tierra en seis continentes.

Los suelos de las localidades iban desde zonas desérticas hasta bosques tropicales. Luego, secuenciaron el ADN de los suelos para dar con la proporción de microbios de acuerdo con los incrementos de temperatura a escala global.

La combinación de los dos datos (proporción de patógenos más incremento de la temperatura) resultó en el atlas que muestra la distribución actual de patógenos de plantas asociados y su distribución futura.

No son tan malos los patógenos

Aunque la palabra “patógenos” ahora más que nunca cause escozor no todo es tan malo. Por ejemplo, una cucaracha de suelo contiene millones de microbios que resultan beneficiosos, ya que ayudan a regular el clima de la Tierra, generan fertilidad en los suelos y contribuyen a la cadena alimenticia donde está el ser humano. También hay microbios que pueden devastar campos enteros de cultivo, generando crisis económicas y hasta hambrunas. 

De manera que informarse sobre los microbios del suelo y las funciones que cumplen son fundamentales si se quiere mantener la calidad de vida hasta los momentos alcanzada. El autor principal de la investigación, Manuel Delgado Baquerizo, advierte que las crisis futuras son una probabilidad.

El aumento de patógenos en los suelos puede limitar la capacidad de producción de alimentos en un escenario de cambio climático. Habría una doble presión sobre los suelos. El aumento de patógenos más el cambio climático. Actualmente, las zonas con mayor proporción de patógenos de plantas en los suelos son África, Asia, Australia y América, regiones áridas, cálidas y tropicales.

El estudio básicamente ayuda a comprender cómo el cambio climático afectará la producción de alimentos y su impacto en la seguridad alimentaria de la población mundial en el futuro. Los pronósticos apuntan que para 2050 serán 10.000 millones de habitantes. ¿Será posible alimentar a esa enorme masa humana en un contexto de cambio climático?

El estudio avanzó en el conocimiento que tiene la ciencia sobre el rol que juegan los organismos del suelo en los ecosistemas terrestres. El interés de estos microbios se justifica a propósito de la evidencia que deja la pandemia. Y es que los microorganismos tienen un papel fundamental en la interacción con los seres humanos. No son simples bichos.

Lea también:

Poner fin al tráfico de especies silvestres evitaría nuevas pandemias

Poner fin al tráfico de especies silvestres evitaría nuevas pandemias

 

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La Ley de Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático superó la primera prueba parlamentaria

En el Pleno extraordinario la mayoría del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Vox.