domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Microplásticos inundan nueve ríos de Europa
Microplásticos
Una misión científica que tomó muestras en nueve de los principales ríos de Europa comprobó la presencia de microplásticos en todos ellos / Imagen: Pixabay.

Microplásticos inundan nueve ríos de Europa

Una misión científica que tomó muestras en nueve de los principales ríos de Europa comprobó la presencia de microplásticos en todos ellos. Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira son los ríos protagonistas de esta investigación. 

La misión científica estuvo a cargo de la Fundación Tara Océan asociada a 17 laboratorios + la coordinación del Centro Nacional para la investigación Científica de Francia. La misión recolectó 2700 muestras de estos ríos con la finalidad de comprender la dinámica de los microplásticos en ríos y océanos. Además, de entender los impactos en la biodiversidad y la cadena alimenticia. 

Microplásticos en todas partes

La misión estuvo integrada por un equipo multidisciplinario que incluía biólogos marinos, ecotoxicólogos, oceanógrafos, químicos y físicos. Durante seis meses recolectaron muestras de los nueve ríos aguas arriba y aguas y abajo. El hallazgo no es para nada alentador: “El 100% de las muestras tomadas en los nueves ríos europeos contenían microplásticos”, así lo apunta el comunicado de la fundación. 

De allí que los investigadores señalen como una hipótesis válida la ubicuidad de los microplásticos en los ríos europeos. En las muestras recolectadas se encontraron microperlas, diminutas partículas de plástico capaces de incorporarse a la cadena alimenticia de algunos animales, incluido el hombre.

También se hallaron entre las muestras microplásticos secundarios, los cuales son partículas resultantes de la fragmentación de los plásticos por la acción del sol. 

Más hallazgos en contaminación por plásticos

La investigación también arroja nueva luz sobre la contaminación marina por plásticos, pues se pensaba que la transformación de plásticos en microplásticos tenía lugar en el mar, gracias a la acción del sol y las olas. No obstante, este proceso pareciera ocurrir en los ríos y sus cuencas.  

A estas observaciones se suma la toxicidad de los plásticos en los ríos. Durante la misión, se sumergieron diferentes materiales de plástico que no presentaban ningún grado de toxicidad. Pero luego de un mes de inmersión sí que eran tóxicos.

La investigación no termina acá. Se tiene previsto en los próximos 12 -18 meses evaluar estas muestras de microplásticos para encontrar los centros de dispersión de acuerdo a su tamaño y naturaleza química. Todas las soluciones presentadas por la fundación apuntan a la reducción en la producción y uso de plásticos. #C16Alerta #Reciclar #Reducir #Reusar por #UnMundosinPlástico.

 

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales

Ciudades circulares: El tratamiento de residuos sólidos urbanos y el ciclo integral del agua, fue …