.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Migración forzada de venezolanos moviliza por primera vez apoyos en Bruselas
La comunidad internacional ayudará a facilitar el acceso a la documentación y estadía legal de migrantes venezolanos
La comunidad internacional ayudará a facilitar el acceso a la documentación y estadía legal de emigrantes venezolanos

Migración forzada de venezolanos moviliza por primera vez apoyos en Bruselas

Ante la grave crisis ocasionada por la migración forzada de venezolanos, Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, instó al mundo a movilizar esfuerzos para asistir en el desplazamiento de personas en América Latina y el Caribe.  Y la  consideró “el mayor desplazamiento de personas en la historia moderna”.

“Debemos asegurarnos de que todo el mundo se movilice cuando un continente lo necesite “, dijo.

La vicepresidente de la Comisión de la UE participó en la Conferencia Internacional de solidaridad con la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela, que se instaló este lunes en Bruselas.

En los últimos años, 4,5 millones de venezolanos han huido de la severa crisis humanitaria hacia países americanos y europeos. La cifra representa una las mayores crisis de desplazamiento en el mundo, según la OIM,

Migración forzada de venezolanos

Mogherini destacó que esta es la primera vez que la comunidad internacional se reúne fuera de las Américas para movilizar la solidaridad con los venezolanos. “Y no será la última”, aseguró.

En la Conferencia también participó Christos Stylianides, Comisario de la UE de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, y destacó el apoyo del bloque a los venezolanos. “Una lucha por el respeto a la dignidad, la democracia y la libertad”.

“La única forma de terminar con el sufrimiento de los venezolanos es un compromiso humanitario colectivo basado en las necesidades y un compromiso con una solución política inclusiva y democrática”.

Solidaridad con países de acogida

En este encuentro participaron Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; así como Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, (IOM siglas en inglés). También intervino Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto ACNUR-OIM para Venezuela.

El flujo venezolano crece día a día. “Las condiciones dentro de Venezuela se deterioran, y también la situación de los que se van. La comunidad internacional no los ha olvidado”, aseguró la OIM.

Bruselas solidaria con migración por la crisis

La conferencia internacional culminará este martes 29. Y ha sido promovida por la UE como anfitrión, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones.

La comunidad internacional participa activamente en el apoyo a los países receptores que soportan la carga de la crisis de refugiados y migrantes, señala un comunicado de la UE.

En estos países de acogida se facilita el acceso a la documentación y los arreglos de estadía legal a los venezolanos que abandonan su país de forma forzada. Mientras, se proporciona asistencia de emergencia y artículos de socorro básicos para satisfacer las necesidades urgentes en las áreas de refugio, atención médica y alimentos.

“Además, se están haciendo esfuerzos para garantizar el acceso a la educación y otras formas de apoyo destinadas a fomentar la inclusión de refugiados y migrantes en sus comunidades de acogida”, indica el comunicado.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región

España ayudará con 50 millones de euros a mitigar la crisis por migración forzada de venezolanos en la región

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

España en el top 5 de los países de mayor consumo de alcohol en Europa

Son muchos los quebraderos de cabeza de los gobiernos, instituciones y organismos en la prevención …